Derrama Magisterial

Preguntas Frecuentes

Aquí resolvemos todas tu dudas.

1. ¿Cómo me afilio a Derrama Magisterial?

Si eres un profesor(a) nombrado(a) del Magisterio Nacional, puedes afiliarte a Derrama Magisterial y pasarás a ser asociado de nuestra institución.

Para afiliarte debes confirmar voluntariamente tu afiliación a Derrama Magisterial, a través de la suscripción de los siguientes formatos:

Afiliación online aquí.

Si tienes alguna consulta sobre tu afiliación, escríbenos al siguiente número de WhatsApp o por correo electrónico:

2. ¿Qué es la Carta de Autorización de Descuentos de Aportes Previsionales?

Es el documento a suscribir para acceder a los beneficios previsionales y servicios que brindamos a nuestros asociados. A través de esta Carta de Autorización de Descuento, autorizas de manera expresa, libre y voluntaria el descuento automático de tus aportes mensuales (equivalentes al 0.5% de la UIT vigente). Este descuento se hará efectivo hasta que ceses en tu actividad laboral como docente en una institución educativa del Estado Peruano.

3. ¿Por qué es importante aportar en Derrama Magisterial?

Maestro, mediante tus aportaciones voluntarias construyes tu Fondo Previsional y contribuyes a su crecimiento mensual para que, cuando ceses de tu carrera magisterial (Retiro), recibas tu fondo incluyendo intereses y bonus.

En Derrama Magisterial, los aportes mensuales son el 0.5% de la UIT y tienen una rentabilidad estable. Tus aportes crecen generando intereses del 0.5% mensual y bonus trimestrales del 0.5% del saldo anterior, generando una rentabilidad total de 8.3% anual.

4. ¿Qué beneficios previsionales ofrece Derrama Magisterial a sus asociados activos?

Beneficio por Retiro

Es considerado el principal beneficio para el asociado. Al momento del cese por retiro, el asociado recibirá la suma de dinero acumulada en su Cuenta Individual que proviene de sus aportes realizados más la rentabilidad obtenida por los intereses generados y bonus.

Beneficios Solidarios

UIT: Unidad Impositiva Tributaria
Valor UIT 2021: S/ 4,400

5. ¿A quién se le denomina Asociado Activo?

Se denomina Asociado Activo al docente nombrado aportante, es decir, que ha firmado la Carta de Autorización de Descuento de Aportes Previsionales. Si el asociado cesa por retiro, invalidez o fallecimiento sin haber firmado la carta, solo recibirá lo acumulado en su Cuenta Individual (Decreto Supremo 004-2007-ED, del 11 de enero de 2007). Este monto será inferior al que recibirá el asociado que continúe aportando después de esa fecha, quien tiene acceso a todos los servicios institucionales y también recibirá el íntegro de su beneficio previsional.

6. Si el asociado fallece en servicio, ¿quién recibirá su beneficio previsional?

En caso de fallecimiento del asociado, el beneficio correspondiente es entregado a aquellas personas registradas en la Carta de Designación de Beneficiarios. Este documento se obtiene al momento de la afiliación y a través de nuestra página web.

Para suscribir la Carta de Designación de Beneficiarios, el asociado debe realizar los siguientes pasos:

Si no hay Carta de Designación de Beneficiarios, la entrega será asignada de la siguiente manera:

Ver carta de designación de beneficiarios.

7. ¿Cómo apoya Derrama Magisterial a las familias de sus asociados?

El beneficio por Retiro se gestiona después del cese laboral, momento en el cual el asociado podrá obtener el saldo total de su cuenta individual generada durante sus años de aportante. Esta significativa suma garantiza el bienestar del maestro y su familia en esta nueva etapa.

En cuanto a los beneficios solidarios en caso de Invalidez o en caso de Fallecimiento, constituyen un soporte económico en situaciones difíciles para el asociado o los beneficiarios, según corresponda. Son atendidos en un plazo no mayor a 48 horas de la presentación y revisión de todos los requisitos.

Durante su ejercicio docente, los asociados activos de Derrama Magisterial acceden a diversos servicios, entre los que destaca el servicio de crédito en efectivo, que permite a los maestros cumplir con diversos proyectos personales, familiares y profesionales; capacitación y cultura; tarifas preferenciales en hoteles, descuentos en la cadena de Librerías Crisol, entre otros.

Derrama Magisterial brinda bienestar a sus asociados y sus familias a través del Fondo Previsional y servicios complementarios.

8. ¿Quiénes pueden aportar a Derrama Magisterial?

Los maestros nombrados asociados, es decir, que firmaron la Carta de Autorización de Descuento y la Declaración de Asociado.

Los aportes constituyen el Fondo de Previsión Social o también denominado Fondo de Retiro o Fondo de Cuentas Individuales.

9. ¿Qué hace Derrama Magisterial con los aportes mensuales?

Derrama Magisterial cuenta con un modelo de negocio según el cual realiza inversiones, a través de sus diferentes unidades de negocios, para garantizar la rentabilidad del 8.3% anual a sus asociados. Estas inversiones posibilitan la solidez y crecimiento sostenido de los beneficios previsionales (Fondo de Retiro), lo que también significa más servicios para los maestros asociados activos y sus familias (DM Hoteles, DM Créditos, DM Plaza, DM Formación, DM Vivienda, Librerías Crisol, entre otros).

Veamos el crecimiento del Fondo Retiro o de Cuentas Individuales acumuladas:

En 2007, S/ 835’557,380; en 2010 llegó a S/ 1,163’139,734 y para diciembre de 2020 alcanzó S/ 2,404’527,873. Es decir, se incrementó en cerca de 190% en un periodo de trece años (del 2007 al 2020).

Algunos ejemplos en cuanto al beneficio por Retiro del asociado:

Esto significa un crecimiento del fondo de retiro de 250% entre 2007 y 2020.

El beneficio otorgado incluye los intereses y bonus acumulados durante los años de aportes del maestro asociado.

El incremento anual mínimo en el aporte mejora el fondo previsional contribuyendo a una mayor rentabilidad para el asociado. El aporte es equivalente al 0.5% de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria). Por ejemplo: En 1993 el aporte ascendía a un monto de S/ 2.20; en 2007 el aporte era de S/ 17.25; en 2010 se aportaba S/ 18.00; y en 2021 es de S/ 22.00.

10. ¿Qué es el Estado de Cuenta Individual?

Es el documento personalizado del asociado que muestra la evolución y el crecimiento de tus aportes mensuales, sumándoles los intereses mensuales generados y los bonus trimestrales. En conjunto tus aportes y la rentabilidad tienen un crecimiento sostenido en el tiempo, garantizando así tu Fondo Previsional para el momento de tu Cese por Retiro.

El estado de cuenta individual está al alcance de nuestros asociados a través de las plataformas digitales como la página WEB y la APP institucional. El documento puede verse onine o descercarse, según requiera el asociado. Para hacerlo, debe ingresar y generar su usuario y contraseña. Asimismo, de forma trimestral te llegará tu estado de cuenta de aportes a tu bandeja de correo electrónico registrado en nuestra base de datos.

Actualizar tus datos de contacto es importante para que recibas periódicamente tu estado de cuenta individual. Actualiza tus datos escribiéndonos a [email protected] o mediante nuestra APP.

11. ¿Cómo constatar la rentabilidad obtenida por los aportes?

El maestro asociado puede verificar la rentabilidad obtenida por sus aportaciones a través de Ingresa a Operaciones en Línea ubicado en nuestro portal institucional o a través de nuestra APP institucional. Ingresando su número de DNI y digitando su clave de acceso, el asociado podrá visualizar y descargar el documento de manera segura.

12. Si no tengo Internet, ¿Cómo puedo obtener una copia de mi Estado de Cuenta Individual?

El asociado puede solicitar, de manera gratuita, su Estado de Cuenta Individual en la Sede Central y en cualquiera de las oficinas descentralizadas de Derrama Magisterial a nivel nacional. Allí encontrará la información detallada de la rentabilidad de sus aportes y de su Fondo de Retiro. (VER OFICINAS)

13. ¿Puedo recibir el Estado de Cuenta Individual en mi domicilio o trabajo?

Derrama Magisterial a través de su equipo de Asesores Previsionales ha realizado campañas de entrega de Estados de Cuenta Individual a maestros en todas las regiones del país, mediante visitas a domicilio e instituciones educativas. Actualmente, enviamos trimestralmente los estados de cuenta individual a través del correo electrónico y adicionalmente están disponibles para descargar mediante nuestras plataformas virtuales como la página web y la APP institucional, disponible para Android y para IOS.

14. ¿Cuáles son los servicios que ofrece Derrama Magisterial a sus asociados?

Nuestra institución ofrece a sus asociados una diversa gama de servicios orientados a satisfacer sus necesidades en aspectos económicos, culturales, profesionales, de recreación y bienestar integral, a través de sus divisiones: