Derrama Magisterial
Volver a noticias

Congreso Encinas 2022: Expertos internacionales analizaron el futuro de los docentes y el de la escuela pública en el regreso a clases presenciales

17 Junio, 2022

Lima, 17 de junio del 2022.- La gobernanza y descentralización, las competencias para las necesidades de los docentes y el futuro de la escuela pública, fueron los temas abordados durante el tercer día del XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022 “Camino a la transformación global de la educación”, organizado por Derrama Magisterial.

José Alarcón Zamora, Director Regional de Educación de Cajamarca, inició esta tercera jornada destacando la importancia en el aumento de capacidad de decisión en las escuelas y las competencias en directores y docentes. Asimismo, Alfonso Lopéz-Pulido, Director de Desarrollo Académico Internacional en la Universidad Internacional de La Rioja, enfatizó la necesidad de definir las estrategias de centralización y descentralización en el país.

“Las prioridades de las instituciones de gestión educativa descentralizada en la comunidad, tienen que tener tres prioridades: implementación curricular, programa de formación en servicio y un sistema de evaluación”, comentó Zamora.

El segundo bloque de la jornada contó con la ponencia de Francisco Zariquiey, experto en metodología del aprendizaje cooperativo, quien evaluó la necesidad de contar con una reforma curricular y las competencias para el futuro. “Es momento de dar un paso adelante y dejar de centrarnos en los ‘para qué’ y enfocarnos en los ‘qué’. Tenemos que enseñar de cara a preparar a los alumnos para el cambio. Hay tres pistas para identificarlos; primero, aprendizajes universales; segundo, aprendizajes transversales; y tercero, aprendizajes imperecederos”, explicó el experto.

Asimismo, Zariquiey resaltó las estrategias de recuperación para la educación; priorización, competencias clave, potencialidad didáctica y la existencia de plataformas. “Debemos aspirar a convertir la escuela en una institución que no solo prepare para vivir en el mundo, sino para cambiar y mejorar el espacio en el que vivimos. Esta debería ser una de las piedras angulares sobre las cuales planteamos una reforma curricular”, concluyó.

El penúltimo día del congreso cerró con las reflexiones sobre el futuro de la escuela pública, resaltando el empleo de la tecnología y la conectividad, y la democratización del equipamiento. En este sentido, el Director General de Santillana Perú, Fernando Esteves; y el Director de Cultura Digital.pe, Sandro Marcone, dieron a conocer los recursos de aprendizaje para la relación docente-alumno y la colaboración empresa–educación.

“Entendemos que una práctica educativa eficaz en el aula combina una tríada en forma sistémica entre los contenidos que están establecidos en la currícula que determina el Estado, la tecnología y metodología innovadoras, que tiene que ver con la práctica docente. Aquí es clave el rol del docente quien articula estos tres recursos en pro del aprendizaje”, opinó Esteves.

Feria de Servicios, entre las novedades más destacadas de la jornada

Además de las conferencias, la plataforma del Congreso Encinas 2022 ofrece a los participantes el acceso a una Feria de Servicios online, donde los inscritos pueden ingresar a diversos stands con todos los beneficios y servicios que ofrece Derrama Magisterial tanto para sus asociados como para el público en general.

Derrama Magisterial llevará a cabo hoy, la clausura del XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022, donde ponentes nacionales e internacionales abordarán la necesaria acción de los sindicatos en el diálogo social y la importancia de la seguridad social como conquista y derecho de la ciudadanía.

Últimas Noticias

Derrama Magisterial iniciará con los “Cursos de Verano 2023” para los docentes

6 Febrero, 2023

Serán 4 cursos que se llevarán a cabo a partir del 13 de febrero, totalmente gratuitos y bajo modalidad virtual.

Más Información

Lamentamos el sensible fallecimiento de Francisco Durand (Lima, 1950 – Texas, 2023)

2 Febrero, 2023

Francisco Durand Arp Nissen falleció a los 73 años en la ciudad de San Antonio, Texas (EE.UU.) donde residía desde hace algunos años.

Más Información

Derrama Magisterial prepara a docentes para la Evaluación de Ascenso de Escala Magisterial 2023

13 Enero, 2023

Las sesiones se llevarán a cabo los días martes 17 y miércoles 18 de enero en formato virtual y gratuito, previa inscripción.

Más Información

Derrama Magisterial prepara a los maestros para la Evaluación de Nombramiento Docente 2023

6 Enero, 2023

La primera sesión de capacitación se llevará a cabo los días martes 10 y miércoles 11 de enero en formato virtual y gratuito previa inscripción.

Más Información

COMUNICADO

11 Octubre, 2022

Lamentamos profundamente que, con el rechazo en segunda votación, el Congreso de la República ampare ilegalidades inconstitucionales que violan el derecho de propiedad y autodeterminación de las instituciones privadas. Con ello, el Congreso ha abierto la puerta de la inseguridad jurídica general para todas las instituciones y empresas privadas del país.

Más Información

La innovación para la mejora y transformación de la escuela

22 Septiembre, 2022

Idel Vexler, exministro de Educación, señala que los días 22, 23 y 24 de setiembre se realizará el II Congreso Virtual Internacional de Educación en el que participan más de 6 mil profesionales de la educación del Perú.

Más Información

Derrama Magisterial presente en la FIL Lima 2022

25 Julio, 2022

Colección Nueva Historia del Perú Republicano de Derrama Magisterial se presentará la semana de Fiestas Patrias.

Más Información

Derrama Magisterial: “Decreto Supremo es inconstitucional y atenta contra el Estado de Derecho”

21 Julio, 2022

El pasado 7 de julio, se aprobó el Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU, el cual altera inconstitucionalmente el estatuto actual de Derrama Magisterial.

Más Información

Derrama Magisterial presenta ciclo de actividades culturales y educativas como homenaje por el Día del Maestro

6 Julio, 2022

Los maestros y maestras que deseen conectarse a los conversatorios y al evento online, podrán hacerlo ingresando al Facebook de Derrama Magisterial, previa inscripción.

Más Información

Congreso Encinas 2022: Expertos nacionales destacaron la importancia del bienestar y la salud docente en este regreso a clases presenciales

17 Junio, 2022

La innovación, las nuevas prácticas de mejora en la calidad del aprendizaje y el bienestar del docente en la coyuntura actual, fueron los temas abordados durante el segundo día del evento.

Más Información
Abrir Chat
Consúltale a DM Bot 🤖
¡Hola! Soy DM Bot, tu asistente virtual 🤖 de la DERRAMA MAGISTERIAL