Derrama Magisterial, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina, la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP, suscribieron un Convenio Marco Institucional en la capital de Tahuantinsuyo, el 4 de octubre, en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación del Cusco.
Por primera vez, las cuatro organizaciones que trabajan por la educación y el magisterio, se unieron para firmar un Convenio Interinstitucional que servirá de ruta y compromiso para trabajar en conjunto para potenciar la formación y actualización profesional de los maestros y maestras del Perú.
En una noche especial, contando con una nutrida asistencia de educadores de distintos lugares del Perú y de otros países de la región, el convenio fue firmado por la profesora Olga Morán, presidenta del Directorio de Derrama Magisterial, el profesor César Reyes, gerente general de Derrama Magisterial, Sonia Alesso, presidenta del Comité Regional de la IEAL, Carlos Rodríguez, rector de la UNIPE y Lucio Castro, secretario general del SUTEP.
La profesora Morán resaltó que la firma de este convenio está en la línea de lo que Derrama Magisterial viene suscribiendo, para darle a sus asociados y asociadas oportunidades para su formación y cualificación. “Este convenio es un hito histórico para la educación en América Latina. No solo porque lo hemos firmado aquí, en el Cusco, sino porque, a partir de ahora, las relaciones entre nuestras cuatro instituciones van a ser más fluidas para concretar todo lo dicho durante estos dos días”, manifestó al concluir la ceremonia.
La firma del convenio se dio en el marco del Encuentro Pedagógico Internacional “Por un Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación”, organizado por Derrama Magisterial, SUTEP y la IEAL en la ciudad imperial, realizado los días 4 y 5 de octubre en DM Hoteles Cusco, y la segunda edición de los Diálogos por la Educación, que tuvo entre sus principales conclusiones reivindicar a la educación como un derecho ciudadano y obligación del Estado y recuperar su carácter humanista.