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VII Congreso Encinas: Julián de Zubiría Samper (Colombia)

 
 
 
 
 
 

16/02/2017

colombiano Julián de Zubiría Samper“El Perú estaba muy atrasado en la concepción curricular, basada en el modelo de EE.UU. pero la actual propuesta del Ministerio de Educación registra importantes avances, aunque va a demorar mucho en lograr buenos resultados”, enfatizó el colombiano Julián de Zubiría Samper, en la conferencia magistral internacional que brindó en el VII Congreso Internacional de Educación Encinas, que organiza Derrama Magisterial.

 

Según dijo la implementación gradual del currículo nacional es oportuna, pero si no hay un trabajo fuerte de formación de los maestros no va a cambiar nada. “Si no hay una verdadera formación docente no se logrará la verdadera transformación pedagógica que el Perú y América Latina están demandando”, indicó.

 

Precisó que Perú, Colombia y América Latina habían copiado el modelo de currículo de EE.UU. de transmisión de informaciones que se fundamentaba en un paradigma equivocado, basado en la educación básica regular del país norteamericano.

 

“Es muy bueno que empecemos aprender de otras experiencias. Pero debemos entender que tampoco podemos copiar de Finlandia ni de Panamá; aunque es bueno conocer y aprender de esas experiencias. Necesitamos propuestas latinoamericanas de cambio en la educación”, manifestó.

 

Señaló que el reto más importante que tiene el país para lograr una educación de calidad es mejorar la formación docente y en ese sentido los formadores en las universidades, deben hacer su trabajo desde las escuelas. “Las gran mayoría de reformas (educativas) en el mundo han fracasado por los (malos) programas de formación”, manifestó.

 

VII Congreso Encinas: Julián de Zubiría Samper (Colombia)Comentó que un currículo nacional único en países con diversidad cultural como el nuestro no funciona. A partir del lineamiento curricular del Ministerio, hay que hacer adaptaciones y contextualizaciones en cada región, agregó.

 

Informó que la experiencia internacional demuestra las diferencias entre el currículo propuesto, el desarrollado, y el logrado por los estudiantes. “Lo que se constata es que el estudiante logra lo mínimo de lo propuesto por el Ministerio de Educación, es decir que el alumno aprenda múltiples conocimientos. Esa era una ruta equivocada, que se corrigió al proponer que el alumno desarrolle y consolide algunas competencias fundamentales”,  enfatizó.

 

Precisó que las competencias fundamentales a desarrollar son las que permitan pensar, convivir y compartir competencias ciudadanas, y las comunicativas como comprender la lectura. Dijo que es muy importante el trabajo por competencias realizado en los países del norte de Europa y en Canadá.

 

Para lograr sensibilizar a la población sobre la necesidad de mejorar la educación, destacó el rol importante que cumple Derrama Magisterial, que se realiza hasta el viernes 18 de febrero el  VII Congreso Internacional de Educación Encinas, cuyos  ejes temáticos son: a) Análisis y perspectivas de aplicación del Currículo Nacional de Educación Básica del Perú y b) Retos y desafíos de la formación y evaluación docente en el Perú.



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