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VII Congreso Encinas: Evaluando a la evaluación docente

 
 
 
 
 
 

17/02/2017

VII Congreso Encinas: Evaluando a la evaluación docenteNo hay una cultura de evaluación, porque está ha sido desvirtuada, y la evaluación no ha estado a cargo de maestros de aula, sino de burócratas, según destacó Guillermo Scherping, del Colegio de Profesores de Chile, durante su exposición en el VII Congreso Internacional de Educación Encinas, que organiza Derrama Magisterial.

 

La evaluación debe ser formativa y venir acompañada de políticas públicas de desarrollo profesional docente, de formación inicial, de formación continua. Esa característica ha estado ausente, lo que indica que evaluar mal y darle un cariz punitivo, es peor que no evaluar, enfatizó Scherping al exponer el tema Profesión y Evaluación Docente. Análisis comparado en América Latina.

 

Evaluar mal es peor no solo para los docentes, sino para la educación en general, el asunto es para qué evaluar, cómo hacerlo, y quién debe evaluar, a fin de definir qué es lo más conveniente, sostuvo.

 

Hay que evaluar para el desarrollo profesional, para mejorar el perfil del educador, y evaluar la enseñanza en el aula, el ejercicio profesional. Pero es necesario también definir el marco de la buena enseñanza, como se hizo en Chile con participación de los profesores, donde ahora se evalúa cada cuatro años, manifestó.

 

No se puede construir una buena evaluación, sin la participación de los docentes en su proceso, como lo recomienda la UNESCO. Si participan los docentes la evaluación no se convertirá en un conflicto, dijo Scherping.

 

Indicó que la enseñanza es un acuerdo de la sociedad, y el marco de la buena enseñanza nos permite confiar en la evaluación. De ese marco se desprenden dominios, e indicadores que tienen que manejar los profesores.

 

VII Congreso Encinas: Evaluando a la evaluación docenteLa evaluación no deben hacerla los directores de colegios, ni los funcionarios del Ministerio de Educación porque su función es distinta a la docente. La evaluación, bajo instrumentos determinados, deben realizarla los maestros quienes son los que más saben lo que vamos evaluar: la enseñanza. La evaluación debe identificar las debilidades de los docentes para superarlas, pero sobre todo sus potencialidades para desarrollarlas más, precisó.

 

Agregó que los resultados de la evaluación docente y del rendimiento escolar son responsabilidad de las políticas educativas, del entorno socioeconómico, y no solo de los maestros. Por eso es importante que se evalúe también al conjunto de la política educativa, a los ministros de educación y de economía, enfatizó.

 

Dijo que en México la evaluación, a cargo del director y de la Secretaría de Educación,  consiste en el cumplimiento de responsabilidades profesionales. En Colombia el director evalúa la gestión académica-administrativa, el liderazgo pedagógico, la sensibilidad, el trabajo en equipo, y se hace cada año.

 

En el caso de las rúbricas (las calificaciones) que otorga la evaluación, informó que en México va desde destacado, satisfecho, e insatisfecho. En Colombia es sobresaliente-satisfactorio-insatisfactorio, y en Chile es destacado-competente-básico-insatisfactorio.

 

Añadió que hay que tener mucho cuidado en definir esas calificaciones, y ver la evolución en cada país. En Chile, tras 11 años de evaluación docente, solo 1.55% de los docentes tiene la rúbrica de insatisfactorio, y solo  0,8% fueron retirados del magisterio; mientras que el 63,15% logró la calificación de competente.



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