Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





Tomo 9 de la CPEP presentado en Arequipa

 
 
 
 
 
 

19/11/2014

Derrama Magisterial inició la difusión de la Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEP, a nivel nacional,  presentando en Arequipa el Volumen IX Las mujeres y sus propuestas educativas, 1870-1930, cuya  autora es la historiadora María Emma Mannarelli Cavagnari.

 

 

Esta colección de quince volúmenes es el mayor esfuerzo editorial realizado por Derrama Magisterial, que busca contribuir al conocimiento de la evolución del pensamiento educativo peruano desde de la época de los Incas hasta la actualidad, y es única en su género en América Latina,  según destacó el presidente de la institución, profesor Pablo Helí Ocaña.

 

 

Los tomos estudian tres grandes períodos de nuestra historia: En el primero predomina una instrucción para formar súbditos, en la época colonial; en el segundo, una educación para formar ciudadanos criollos en el siglo XIX, en una patria muy chica y condenada al fracaso. Por último, en el tercero, en pleno siglo XX, prospera una educación en la que se busca integrar la diversidad —de género, étnica y cultural— dentro de una sola colectividad con lugar para todos: culturas y personas diferentes que habitan el territorio peruano.

 

 

El Volumen IX de la CPEP se presentó en la Universidad La Salle, el 14 de noviembre con la presencia de la autora María Emma Mannarelli y los comentarios de la ex Ministra de Educación, Patricia Salas y la educadora Ana María Portugal. Como moderador estuvo el filósofo Augusto Castro. Esta obra resume las ideas centrales de las mujeres sobre la educación en el período comprendido entre la Guerra del Pacífico y los años treinta del siglo XX. Se trata de un período en que las mujeres aportaron de modo sustancial y crítico al debate educativo. Se presta atención a las controversias sobre la pertinencia de la educación laica frente a la religiosa, la educación infantil, la autonomía de las mujeres, la valoración del trabajo como fuente de dignidad y la crítica de los arreglos conyugales, entre otras.

 

 

Las mujeres y sus propuestas educativas, 1870-1930 incluye una interesante selección de textos originales de personalidades como Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello de Carbonera, Teresa González de Fanning, Elvira García y García, María Jesús Alvarado, Lastenia Larriva de Llona y Esther Festini, mujeres educadoras que pasaron a la historia como pioneras del pensamiento educativo femenino en una época en que esta profesión era esencialmente ejercida por hombres.

 

 

En Arequipa, la CPEP se puede encontrar en las librerías Libun y Zeta Bookstore. También se puede solicitar a través de la Oficina Descentralizada de Derrama, en Av. Venezuela 400, Urb. La Negrita, Teléfono (054)286-340.



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012