Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Tecnologías digitales en las aulas y en las escuelas

Tecnologías digitales en las aulas y en las escuelas

 
 
 
 
 
 

21/02/2019

Tecnologías digitales en las aulas y en las escuelasLima, febrero de 2019. El uso de las tecnologías digitales en la educación debe combinar el trabajo en las aulas y en los hogares para obtener mejores logros de aprendizaje, destacó el educador Hugo Díaz Díaz en su conferencia magistral durante el IX Congreso Internacional de Educación Encinas 2019, que organiza Derrama Magisterial. El tema central de esta edición es “La Revolución de las didácticas y medios de aprendizaje".
 

Este trabajo fuera de las aulas con recursos tecnológicos, orientado por el profesor, es una oportunidad que no debe desaprovecharse, manifestó Díaz, en el marco del congreso donde además se expusieron los cambios más trascendentes de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 

Con el método de "aula invertida" el alumno aprende la teoría en el hogar, y en la escuela aplicará los conceptos prácticos. Esta interacción hace que el aprendizaje sea colaborativo, inclusivo y pone como centro de la enseñanza al estudiante, enfatizó.
 

Díaz pidió tomar en cuenta las expectativas de los alumnos de ser más protagonistas del aprendizaje y de realizar aplicaciones prácticas de la teoría, lo cual contribuirá a reducir la deserción escolar.
 

HAY QUE ADAPTAR USO DE LOS MÓVILES EN LAS ESCUELAS
 

Por su parte, Jaume Sarramona, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante su exposición Aprende a Aprender, precisó que ésta es una competencia fundamental durante toda la vida, y que para fomentar la atención de los estudiantes hay que usar recursos que llamen la atención.
 

Según indicó para ello hay que adaptar el uso de los teléfonos móviles en las escuelas, y realizar ejemplos prácticos de la utilidad de las asignaturas para la vida diaria.
 

El congreso fue inaugurado por el Dr. Luis Rodríguez de Los Ríos, Rector de la Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, quien destacó que el maestro debe asumir las competencias digitales para hacen más eficiente su labor.
 

El Presidente de Derrama Magisterial, Prof. Walter Quiroz Ibañez, destacó, a su turno, la labor del equipo pedagógico que ha permitido que estos temas se aborden en este congreso internacional,  que expondrá valiosas experiencias de maestros innovadores, las cuales deben ser replicadas y continuar apoyándose.

 

El IX Congreso Internacional de Educación Encinas continúa el 21 de febrero con diversas exposiciones de especialistas en temas educativos, entre ellas de  Susana Helfer, Viceministra de Gestión Pedagógica y de Augusto Ibañez Pérez, Director Corporativo de Fundación SM de España, y el certamen se prolongará hasta el viernes 22.
 

Sobre Derrama Magisterial
 

Derrama Magisterial es una institución privada de previsión y seguridad social cuyo principal objetivo es asegurar un futuro digno para los maestros de escuela pública del Perú, a través de la administración rentable y eficiente de sus fondos de retiro. Desde hace más de 50 años, estamos comprometidos con el bienestar de nuestros asociados, a quienes les ofrecemos los mejores beneficios previsionales y servicios con transparencia y seguridad.

 


Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012