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Derrama Magisterial

Profesión docente: La carrera del bicentenario

 
 
 
 
 
 

25/02/2019

Profesión docente: La carrera del bicentenarioPromover el desarrollo integral de la profesión docente, a fin que se revalore en la sociedad y se convierta de la carrera del bicentenario, fue una de las principales reflexiones del Ministro de Educación, Daniel Alfaro,  al clausurar el IX Congreso Internacional de Educación Encinas, organizado  por Derrama Magisterial del 20 al 22 de febrero.

 

 

“Debemos posicionar en el país la carrera docente”, enfatizó el Ministro ante cientos de maestros de diversas regiones del país que participaron en este congreso.

 

 

El ministro Alfaro, además indicó que otra de las prioridades de su sector es cerrar la brecha de infraestructura educativa, incentivando la inversión para recuperar aquellos colegios que se encuentran en mayor situación de riesgo.  Asimismo, resaltó que el gobierno viene impulsando programas de infraestructura emocional para mejorar la convivencia en las escuelas y formar personas de manera integral.

 

 

Por su parte, el Presidente de Derrama Magisterial, Prof. Walter Quiroz Ibañez, destacó que el congreso se convirtió en un espacio valioso de debate y análisis de la realidad educativa, e indicó la necesidad de que este tipo de evento se repliquen en diversas ciudades del país.

 

 

En el evento participaron expositores reconocidos por su labor en la didáctica, el aprendizaje, la aplicación del currículo y de las nuevas tecnologías de la educación. Entre ellos Jaume Sarramona, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien precisó que Aprender a Aprender es una competencia fundamental durante toda la vida, y presentó su libro el Currículo competencial para la educación básica. Asimismo, Augusto Ibañez Pérez, Director Corporativo de Educación de la Fundación SM de España,  habló  de la importancia de los enfoques transversales en el currículo nacional.

 

 

Hugo Díaz, ex presidente del Consejo Nacional,  precisó que el uso de las tecnologías digitales en la educación debe combinar el trabajo en las aulas y en los hogares, con la orientación del maestro,  para obtener mejores logros de aprendizaje. “Con esta interacción  el aprendizaje será colaborativo, inclusivo y pondrá como centro de la enseñanza al estudiante”, manifestó.

 

 

Por otro lado, la  Viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer indicó que la  aplicación del currículo nacional continuará de manera progresiva este año en el nivel secundario, priorizando las competencias principales a alcanzar, entre las que destacan  el proyecto de vida y toma de decisiones la sexualidad y afectividad, el pensamiento lógico y reflexivo, la ética y ciudadanía activa, y la competencia digital avanzada.

 

 

Entre los  expositores más ovacionados destacaron  Walter Velásquez Godoy y Juan Cadillo León. Velásquez desarrolló junto a sus alumnos  una investigación científica que  contribuye a formar ciudadanía en su Colegio, Santiago Antúnez de Mayolo, ubicado en la zona del VRAE, en riesgo por la pobreza y violencia subsistente.  Por su parte Cadillo implementó el uso de tecnología innovadora para lograr mejorar la lectura, escritura y aritmética a través del desarrollo  de aplicaciones tecnológicas y juegos.

 


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