Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Presentación de la obra antropológica de Arguedas

Presentación de la obra antropológica de Arguedas

 
 
 
 
 
 

17/04/2013

"Siento una profunda alegría en el corazón de haber contribuido a hacer realidad esta colección de obras antropológicas del gran Amauta José María Arguedas porque un trabajo cultural como este, en verdad es una obra monumental que debe realzarse en nuestro país, donde muchas veces la cultura es tratada con indiferencia". Con estas palabras, el profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, presidente de Directorio de nuestra institución, entregó a la Comisión José María Arguedas, la colección en siete tomos de la Obra Antropológica de José María Arguedas, esfuerzo editorial iniciado hace dos años, como una de las actividades centrales de las celebraciones por el natalicio del nuestro célebre escritor.

 

 

Previamente, el profesor Ocaña pronunció palabras en quechua conchucano, como también lo hizo el sociólogo Leo Casas Ballón, uno de los invitados a esta presentación, realizada en el Salón Nazca del Ministerio de Cultura, el pasado miércoles 3 de abril a las 6:00pm. También participaron los sociólogos y catedráticos universitarios Carmen María Pinilla Cisneros y Eduardo Arroyo Laguna, quienes destacaron el apoyo recibido por nuestra institución. Derrama Magisterial, entidad previsional al servicio de los maestros del Perú, fue una de las instituciones que colaboró en esta edición, auspiciando la publicación de tres de los siete tomos que la conforman. De esta manera se salda una deuda que la sociedad peruana tenía con Arguedas, cuyos escritos antropológicos podrán ser consultados de manera gratuita en los colegios, universidades y bibliotecas de todas las regiones del país.

 

 

Gonzalo Portocarrero, sociólogo y director de la Comisión JMA, se mostró muy satisfecho por cristalizar esta valiosa colección, que compendia la vasta producción intelectual de Arguedas en cuanto a la investigación social y antropológica, disciplinas que desarrolló paralelamente a la docencia y la literatura, sus otras dos pasiones. Como sabemos, don José María destacó en el campo de la investigación social y el análisis de la identidad a través de expresiones artísticas, fruto de su permanente contacto con exponentes del folklore de nuestra tierra (músicos, cantantes y danzantes de tijeras formaron parte de su círculo de amistades) y las preocupaciones étnicas que desplegó en sus famosas historias de ficción. A pesar de constituir la mayor parte de su obra escrita, la vertiente antropológica de Arguedas no ha sido muy difundida, por lo que era una tarea pendiente de la intelectualidad nacional.

 

 

A la ceremonia asistieron los ministros de Educación y Cultura, Patricia Salas O’Brien y Luis Peirano Falconí, respectivamente; dos de las instituciones públicas que más impulso dieron a este importante trabajo que realza el trabajo de Arguedas, uno de los artistas que mejor entendió el problema de la multidiversidad de elementos que componen la identidad nacional y que tradujo todo ese conocimiento en análisis fundamentales acerca de nosotros mismos que resultan, vistos y leídos en perspectiva, adelantados a su tiempo.

 

 

Asimismo, el acto de presentación contó con la presencia de artistas como Máximo Damián, violinista (ambos amigos muy cercanos de Arguedas), conjuntos de sicuris y danzantes de tijera.

 

 

Vea un resumen de la ceremonia en este enlace



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012