Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Presentación de 3 volúmenes sobre Pedagogía en Arequipa

Presentación de 3 volúmenes sobre Pedagogía en Arequipa

 
 
 
 
 
 

03/07/2015

Como parte de las celebraciones por el Día del Maestro, el Fondo Editorial de Derrama Magisterial presentó el 1 de julio en Arequipa, ante una gran cantidad de docentes, la Colección Cooperación con la Formación Docente en América Latina, un nuevo aporte a la educación que consta de tres volúmenes con análisis acerca de  aspectos fundamentales de la educación en América Latina: innovación pedagógica y participación docente, experiencias pedagógicas en la escuela pública y propuestas educativas para tiempos modernos.

 

 

El Dr. César Picón Espinoza, ex Viceministro de Educación coordinador de esta colección, fue  el encargado de hacer la presentación. Los comentarios estuvieron a cargo del prof. Pablo Helí Ocaña Alejo, presidente del Directorio de Derrama Magisterial, quien resaltó que esta publicación ha sido presentada en el Perú y en el extranjero. También comentaron el Dr. Martín Mestas Chura, catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín-UNSA, Mag. Silvia Quispe, Directora de la UGEL Arequipa Norte, y Mag. Florencia Concha de Alarcón, Directora del Colegio Mayor de Arequipa. Además participaron los profesores Adolfo Quispe, miembro del Directorio de Derrama Magisterial, Amalia Palomino Pacheco, Secretaria General Provincial del SUTE Arequipa, y Juan Carlos Vega Mamani, Secretario General Regional del SUTE Arequipa. Al final de la presentación se sortearon más de 60 libros entre los asistentes.

 

 

El primer volumen, Temas de nuestro tiempo: Pistas para comprender el contexto de los proyectos y propuestas educativas de hoy, es una selección de textos de diez reconocidos especialistas de las universidades de Antioquia, Medellín, Manizales y Bogotá (Colombia), recopilados por Alfredo Manuel Ghiso, profesor argentino especialista en  educador rural que reside en este país. Ghiso reúne análisis y reflexiones sobre cómo debe afrontar el docente moderno, como la falta de oportunidades en el mercado laboral, la violencia urbana, las presiones que sufren los jóvenes de hoy (bullying, consumo de drogas, sexualidad, etc.).

 

 

Por su parte, los catedráticos chilenos Rolando Pinto Contreras y Jorge Osorio Vargas son autores del segundo volumen, Pedagogía crítica para una educación pública y transformadora en América Latina, obra que buscar recuperar la importancia del pensamiento crítico en los profesionales de la educación, que les permita orientar a sus educandos en la adquisición de conocimientos curriculares y en la adopción de una actitud frente a su realidad, aplicable a su vida escolar que posteriormente les sirva para desenvolverse como ciudadanos. Una visión que se dirige al mundo globalizado, donde predomina la noción del resultado pero  deja de lado la formación integral del ser humano.

 

 

César Picón es autor del tercer volumen, titulado Innovaciones educativas y participación docente en América Latina, que recomienda cómo aplicar la innovación en la práctica docente, encaminar la creatividad con objetivos claros y estimular la recuperación de aquellos maestros que “incentivan la curiosidad científica y la permanente indagación”. En uno de sus capítulos, Picón narra la historia del Servicio Nacional de Aprendizaje y Trabajo Industrial-SENATI, institución educativa en cuya fundación participó.

 

 

Picón relaciona las bases en la ética y el humanismo con la aplicación de herramientas de gestión política concretas que contribuyan a su eficiencia y óptimos resultados en beneficio directo del alumnado y de la sociedad en su conjunto.



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012