Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





Obra antropológica de Arguedas llega a Trujillo

 
 
 
 
 
 

11/11/2013

La Obra Antropológica Completa de José María Arguedas, que reúne por primera vez, en siete volúmenes, toda la obra no literaria de nuestro célebre escritor, se entregó a diversas instituciones educativas y municipales de Trujillo, el jueves 7 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, cuadra 3 del Jr. Diego de Almagro.

 

 

La entrega de más de 20 de estas colecciones por parte del Ministerio de Cultura y Derrama Magisterial, se realizó en ceremonia pública que estuvo encabezada por la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón; el Vicepresidente de Derrama Magisterial, Gilberto Meza Aguirre; y el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Benítez.

 

 

Las entidades beneficiadas son las siguientes: Municipalidades Distritales de Tayamba, (provincia Pataz); Huamachuco, (provincia Sánchez Carrión); Bolívar (provincia de Bolívar); y Municipalidad Provincial de Trujillo. Bibliotecas Municipales de Trujillo, La Esperanza, Laredo, Paiján, Ascope, Chepén, Julcán, Otuzco, San Pedro de Lloc, Pacasmayo, Parcoy, Santiago de Chuco, Cascas y Virú. También recibieron la colección los siguientes colegios: San Juan, Secundario Modelo, Secundario Liceo Trujillo, Secundario José F. Sánchez Carrión (de Trujillo); además de tres instituciones educativas vinculadas a nuestro gran poeta César Vallejo: San Nicolás de Huamachuco  (donde estudió la secundaria), Pedro M. Ureña Centro Viejo (donde ejerció la docencia); y el colegio César Vallejo de Santiago de Chuco (tierra natal del autor de Trilce y Poemas humanos). 

 

 

Este monumental trabajo de recopilación vió la luz después de años de gestiones y fallidos intentos de publicación, gracias al compromiso de instituciones como Derrama Magisterial que llevaron adelante este proyecto, concebido en el marco de las celebraciones por el Centenario de su nacimiento. Luego de 44 años de su fallecimiento, la producción de José María Arguedas es publicada en su integridad.

 

 

“Derrama Magisterial y el Ministerio de Cultura auspiciaron esta publicación, continuando con su labor editorial en bien de la educación y cultura”, manifestó  el Vicepresidente de esta institución, Gilberto Meza Aguirre. “Esta colección de ensayos y estudios antropológicos llena un vacío editorial y salda una deuda con uno de los más importantes creadores culturales del país”, enfatizó.

 

 

En las páginas de cada tomo de esta Colección, se vislumbra la profundidad de la cosmovisión andina planteada por Arguedas, sus historias ambientadas en los Andes, y su defensa de la identidad y diversidad de nuestro país; así como la  descripción de rituales que combinan lo ancestral-indígena con lo criollo-español, sus estudios etnolingüísticos y conversaciones con músicos y folcloristas, cultores del arte popular.

 

 

Como parte de la difusión de esta importante obra, Derrama Magisterial la ha presentado también en Cusco (6 de junio), Ayacucho (13 de junio), Moquegua y Tacna (22 y 23 de agosto), Lima (5 de setiembre)  y Chimbote (10 de octubre).



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012