Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Libro Jilguero del Huascarán destaca su aporte artístico y social

Libro Jilguero del Huascarán destaca su aporte artístico y social

 
 
 
 
 
 

07/11/2014

En la presentación, organizada por el despacho del congresista Virgilio  Acuña Peralta, los comentaristas del libro, el sociólogo Vicente Otta Rivera y del doctor Jorge Rendón Vásquez, destacaron la calidad del repertorio del Jilguero del Huascarán y el mensaje social y pedagógico de sus canciones, así como su aporte como miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna de 1979. La obra se presentó al cumplirse el 7 de noviembre 86 años del nacimiento de Ernesto Sánchez Fajardo, El Jilguero del Huascarán, en el distrito de Bambas, provincia de Corongo, Áncash.
 

El libro escrito por su hija, July Sánchez Fuentes, en realidad, es un cancionero ilustrado con hermosos dibujos, acompañado de un CD que contiene una selección de grabaciones del amplio repertorio del Jilguero, que incluyó huaynos, chuscadas, pasacalles y carnavales. Uno de los objetivos de la obra es que los niños y niñas de los primeros grados de la educación básica puedan acercarse a lo que constituye lo más genuino de nuestra identidad a través de los diversos géneros musicales del Ande peruano.
 

Entre los títulos figuran las canciones Perú querido, Soy indiecito, Benditas las madres, Mi modesta gratitud, entre otros, por lo cual este material se convierte en una excelente herramienta didáctica para introducir a los pequeños y pequeñas a la apreciación de los géneros musicales andinos del norte del Perú, particularmente de la Región de Áncash y del norte de Lima.
 

La profesora July Sánchez Fuentes agradeció a Derrama Magisterial y a los comentaristas por seguir poniendo en vigencia la obra del Jilguero del Huascarán, y dijo que las canciones ilustradas para niños y niñas del libro, están dirigidas a todos los hogares del Perú y a nuestras instituciones educativas.

 

El presidente de Derrama Magisterial, profesor Pablo Helí Ocaña, que es natural de Áncash, destacó que las canciones del Jilguero del Huascarán reflejan el sentimiento de gran parte del ande peruano y su compromiso social a favor de los artistas y del pueblo en general. La velada concluyó con canciones del Jilguero del Huascarán interpretadas por artistas ancashinos.


Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012