Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





La obra antropológica de Arguedas llega a Huaraz

 
 
 
 
 
 

06/12/2013

Uno de los acontecimientos editoriales más importantes de los últimos tiempos tendrá lugar este viernes 13 de diciembre, desde las 5pm., en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Huaraz (Jr. Simón Bolívar 680, al costado de las oficinas de SUNAT). Se trata de la presentación de la Colección Obra Antropológica Completa de José María Arguedas, siete volúmenes que reúnen, por primera vez, toda la obra no literaria de nuestro célebre escritor.

 

Este monumental trabajo de recopilación ha visto la luz después de años de gestiones y fallidos intentos de publicación, gracias al compromiso de instituciones como Derrama Magisterial y el Instituto de Estudios Peruanos, quienes llevaron adelante este proyecto arguediano, concebido en el marco de las celebraciones por el centenario de su nacimiento.

 

Al recorrer las páginas de cada tomo de esta colección, uno termina de entender la profundidad de la cosmovisión andina planteada por Arguedas en sus obras de ficción. La descripción de rituales que combinan lo ancestral-indígena con lo criollo-español, sus estudios etnolingüísticos y conversaciones con músicos y folcloristas, cultores del arte popular, convirtieron a Arguedas en un personaje de renombre en diversos círculos académicos, quienes lo reconocieron no solo como un eximio creador de historias ambientadas en los Andes sino como un agudo observador y protector de los elementos que componen la identidad de nuestro país.

 

La presentación estará a cargo del doctor Wilfredo Kapsoli Escudero, alumno y amigo personal de José María, que recopiló sus ensayos pedagógicos en un libro titulado Nosotros los maestros; y será comentada por la doctora Sonia Huemura Paredes, antropóloga y docente de la Uiversidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM); el profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, presidente del Directorio de Derrama Magisterial; y el Magíster José Salazar Mejía, Director Regional de Cultura de Áncash. Como acto inicial, tendremos la participación de DEMAFOLC, elenco de danza de Derrama Magisterial, conformado íntegramente por maestros, que ofrecerá una antología de bailes peruanos de nuestras tres regiones.

 

Esta colección de ensayos y estudios antropológicos llena un vacío editorial y salda una deuda pendiente con el autor de Los ríos profundos, Todas las sangres, entre otros clásicos de nuestra literatura contemporánea. Por fin, luego de 44 años de su fallecimiento, la producción de José María Arguedas es publicada en su integridad (recordemos que su obra literaria fue compilada en el año 1983 por Editorial Horizonte en cinco volúmenes, bajo el título Obras completas).

 

Derrama Magisterial entregará 25 colecciones de la Obra Antropológica Completa de José María Arguedas a diversas bibliotecas municipales e instituciones educativas de Huaraz, con la finalidad de difundir este trascendental compendio.



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012