Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





Foro Internacional de Educación: Resumen

 
 
 
 
 
 

16/09/2016

Foro Internacional de EducaciónMás de 350  profesores de Lima y Callao, e incluso algunos de provincias, participaron en el Foro Internacional de Educación El Currículo Nacional: Análisis y perspectivas de su aplicación organizado por Derrama Magisterial, que se desarrolló los días 7, 8 y 9 de septiembre, en el auditorio de la Sede Central de esta institución.

 

“Queremos poner el nuevo currículo en perspectiva. Una de las grandes tareas de nuestra institución es difundir estos temas para que los maestros participen en los debates sobre la realidad educativa”, precisó el profesor Walter Quiroz Ybáñez, Presidente del Directorio de Derrama Magisterial, al inaugurar las sesiones académicas, en las que se ofrecieron interesantes conferencias y mesas redondas.

 

“¿Para qué sirve el profesor? ¿Qué sentido tiene que el joven memorice una información que carga en el bolsillo, en su celular? Nuestro rol como maestros ya no es entregar información sino ayudar a pensar, a reflexionar”. Así se manifestó el experto Luis Guerrero Ortiz, durante su conferencia Paradigmas pedagógicos y enfoque por competencias del Currículo en el Perú.

 

En la mesa redonda Análisis y perspectivas del Currículo Nacional, el educador Juan Borea Odría enfatizó sobre preocupación que tienen los maestros al recibir un currículo como producto terminado, sin participar en su proceso de elaboración. “Esto va a generar mucha confusión en los maestros y en los alumnos”, concluyó.

 

Santiago Cueto, del Consejo Nacional de Educación, dijo que la implementación del nuevo currículo requiere  una mayor comprensión y participación del docente.  Mientras,  Alfredo Velásquez, secretario general del SUTEP, enfatizó que el “El currículo es solo para la escuela pública mientras la privada sigue desarrollando sus temas de acuerdo a sus intereses. Eso es una contradicción. No es posible hacer reformas sin los maestros”.

 

Foro Internacional de EducaciónEn el segundo día del foro, el educador colombiano Marcos Raúl Mejía ofreció la conferencia titulada Experiencias del enfoque curricular en América Latina, haciendo un profundo análisis sobre el futuro de la escuela. “Tenemos que comprender por qué está cambiando la escuela, si no lo comprendemos nos va a ser muy difícil organizar la escuela del futuro. Estamos en un momento refundacional de las instituciones sociales porque el mundo ha cambiado”.

 

Los cambios tecnológicos son la clave para entender este tema, una problemática que afecta a los sistemas educativos tal y como los conocemos. Ante esta situación es necesario tener claras las cosas, según comenta Mejía: “La tecnología no son los aparatos sino aprender a entender su lenguaje. La ciencia y la tecnología han cambiado, así como las interrelaciones maestro-alumno han cambiado. Es un cambio muy profundo, un cambio de época”.

 

La educadora ecuatoriana Martha Cecilia Santillán se refirió a las experiencias curriculares en su país, marcadas por el reto de la educación intercultural, uno de los temas que mejor han manejado en Ecuador. “La motivación, la identidad cultural y los aspectos socioafectivos son parte muy importante en la filosofía educativa ecuatoriana”, manifestó la especialista.

 

Asimismo, un panel conformado por Luz Acevedo Tovar (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Liriama Velasco Taipe (Ministerio de Educación), Pilar Lamas Basurto (Universidad Católica del Perú) y Julio Mendoza García (Colegio de Profesores del Perú), analizó al detalle los contenidos del nuevo Currículo Nacional, en la mesa redonda titulada Análisis crítico de los estándares y competencias en el Currículo Nacional.

 

Ingrese a los enlaces de la transmisión realizada en vivo los 3 días del foro:

 

Miércoles 7

Jueves 8

Viernes 9

 

 



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012