Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





Exitoso foro sobre Educación Inicial

 
 
 
 
 
 

06/06/2016

foro sobre Educación InicialDerrama Magisterial organizó el fórum: La Educación Inicial: perspectivas y nuevas miradas, donde se destacó la necesidad de que el currículo en este nivel sea integral y orientado al desarrollo humano y que se mejore el desempeño del docente de educación inicial.

 

El profesor Wálter Javier Quiroz Ybáñez, Presidente del Directorio de Derrama Magisterial inauguró este certamen y enfatizó que el desarrollo de la Educación Inicial en el Perú afronta el reto del crecimiento de la demanda de este servicio. Precisó, en ese sentido, que existen alrededor de 2 millones de niños en este nivel de enseñanza, matriculados en igual proporción en colegios públicos y privados. No obstante, la cantidad de maestros difiere enormemente entre un sector y otro, con 20,543 maestros en escuelas privadas frente a los 7,062 de las públicas.

 

Atender a este creciente número de alumnos en un contexto social difícil es un gran reto que demanda mucho cariño, eficiencia y profesionalismo, según indicó. “Eventos como este, organizado por nuestra institución en su 50 aniversario, son muy importantes ya que contribuyen a entender mejor la trascendencia de este tema”, manifestó. Es necesario, por ello también avanzar en la investigación y en la mejora de la labor pedagógica, agregó.

 

Asimismo, la Dra. Donatila Tobalino López, Jefa del Departamento de Pedagogía y Psicología en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta, señaló que se ha incrementado la cobertura de niños matriculados en este nivel, pero que existe una demanda no satisfecha de profesores.

 

foro sobre Educación InicialDijo que en el país, para universalizar la educación a niños de 3 a 5 años, se necesitan  aproximadamente 27 mil docentes, de los cuales 23 mil deben ser de lengua española, 3 mil quinientos de lenguas andinas y 800 de dialectos amazónicos. Esto en consonancia con las actuales tendencias de expansión en Educación Intercultural Bilingüe promovidas por el Ministerio de Educación.

 

A su turno, Luzmila Mendivil Trelles de Peña, Directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE) de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, dijo que el enfoque del currículo y la didáctica en la formación del docente de Educación Inicial, además de ser integral y multidisciplinario, debe promover la construcción del conocimiento.

 

“Se tiene que formar docentes que lideren propuestas de calidad que beneficien a la primera infancia. Asimismo, formar niños que sean respetuosos del medio ambiente y que promuevan el desarrollo sostenible”, recalcó.

 

También expusieron en el fórum el Dr. Abel Palomino Orizano, experto en Neurociencia y Director del Instituto de Investigación Docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta; Elizabeth Evans Risco, Directora General del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Calidad en Redes de Aprendizaje-CREA, y Emma Aguirre Fortunic, Coordinadora Académica del Programa de Escuelas Exitosas del Instituto Peruano de Administración de Empresas-IPAE.

 

El certamen fue muy bien recibido por los asistentes, quienes recordaron que el Perú es pionero en la formulación de políticas en ese nivel educativo en América Latina; pero que la tarea pendiente continua siendo lograr su mayor profesionalización y revalorización.



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012