Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • El nuevo currículo en debate: Foro organizado por DM Formación

El nuevo currículo en debate: Foro organizado por DM Formación

 
 
 
 
 
 

22/07/2016

nuevo currículo nacional - Walter Quiroz YbáñezDerrama Magisterial realizó un fórum de análisis y perspectivas de aplicación del nuevo currículo nacional publicado por el Ministerio de Educación, donde los expositores destacaron los avances e insuficiencias de esta propuesta y propusieron la necesidad de formular una política nacional curricular, enfocada en resultados.

 

El profesor Walter Quiroz Ybáñez, Presidente de Directorio de Derrama Magisterial, tras dar la bienvenida a los participantes del fórum, destacó que el debate curricular está en el centro de la agenda educativa, lo que motiva a la institución a  convocar a especialistas que fijen la viabilidad de la implementación del nuevo currículo.

 

Informó que estos temas van a seguir siendo tratados para lo cual Derrama Magisterial realizará próximamente un fórum internacional.

 

Luis Guerrero Ortiz, especialista en educación, y exfuncionario del Ministerio, precisó que, tras 20 años de propuestas oficiales curriculares diversas, el actual documento publicado mediante Resolución Ministerial 281-2016-MINEDU, recoge avances en cuanto a competencias, capacidades y estándares de aprendizajes; pero todavía conserva áreas del anterior Diseño Curricular Nacional, DCN. En ese sentido, según dijo,  aún es denso pues le falta coherencia interna y mayor claridad.

 

Añadió que, para hacer del nuevo currículo un instrumento aplicable, debe tener mecanismos de monitoreo para saber qué aspectos del mismo aplica o no el profesor en el aula de acuerdo a la diversidad de su alumnado.  “El currículo debe ser objeto de mejora continua y generar reportes anuales de su utilidad”, manifestó.

 

nuevo currículo naciona l -Dr. Juan Borea Odría El Dr. Juan Borea Odría, especialista en educación y exmiembro del CNE, subrayó que al nuevo currículo le faltó una mayor consulta nacional, sobre todo entre los docentes, y propuso que, debido a sus debilidades, su aplicación debe hacerse a manera de prueba piloto por un año. Enfatizó que no habrá tiempo suficiente, en lo que resta del año, para adecuar los nuevos textos escolares, y todo el año 2017 no bastará para el cambio de paradigma que se está proponiendo.

 

Para Borea, este nuevo currículo es más denso que el anterior DCN, tiene demandas de estándares de aprendizaje no acordes en algunos casos con las edades y habilidades de los alumnos. Asimismo, propone capacidades a evaluar que, dada la cantidad de cursos y alumnos en los colegios, exige demasiadas evidencias y descripciones.

 

En el fórum, efectuado en la Escuela de Posgrado de Derrama Magisterial,  ubicada en la Av. Brasil 3160, Magdalena del Mar, participaron educadores invitados, miembros del Directorio de la institución, y de DM Formación.



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012