Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • DM Formación organizó Conversatorio para analizar nuestra Educación

DM Formación organizó Conversatorio para analizar nuestra Educación

 
 
 
 
 
 

02/06/2015

El pasado 28 de mayo, en el local de la Escuela de Postgrado de Derrama Magisterial (Av. Brasil 3160) se realizó el Conversatorio Presente y futuro de la profesión docente, organizado por DM Formación, división de formación docente de Derrama Magisterial y contó con la participación de destacados especialistas en educación básica regular y superior.

 

La jornada estuvo dividida en dos mesas de comentaristas, las cuales fueron moderadas por el profesor Óscar Huaranga Ross, especialista de DM Formación. Como acto inicial, nuestro gerente general, profesor César Reyes Valle, inauguró el evento con cálidas palabras de bienvenida dirigidas a los expositores como a la concurrencia. Lo acompañaron el presidente de Directorio, Pablo Helí Ocaña Alejo y el gerente administrativo, Fernando Pazos Cherres. Antes de iniciarse esta jornada académica se ofreció un minuto de silencio en memoria del educador e investigador José Rivero Herrera, tristemente fallecido el día anterior.

 

La primera mesa de comentarios la integraron los especialistas César Guadalupe Mendizábal y Ricardo Cuenca Pareja. Guadalupe ofreció la ponencia Nuevas tendencias en la profesión docente, en la cual presentó un diagnóstico sobre cómo está la educación en términos de la relación entre cantidad de colegios y cantidad de alumnos por zonas geográficas, la tendencia de las matrículas en escuelas públicas en los últimos años y el panorama de nuestro sistema educativo.

 

Por su parte, Cuenca presentó algunos resultados de la investigación que ha realizado titulada Políticas docentes en el Perú, 1968-2011, que ha realizado por encargo de Derrama Magisterial. Cuenca es actualmente director del Instituto de Estudios Peruanos-IEP. Tanto Guadalupe como Cuenca presentaron datos reveladores respecto de diversos problemas que presenta nuestra educación como sistema, desde un punto de vista provocador, agudo y crítico.

 

La segunda mesa de comentarios contó con la participación del ex viceministro de Educación, Martín Vegas Torres; y el profesor Jorge Jaime Cárdenas, integrante del Consejo Nacional de Educación y especialista en formación docente de Derrama Magisterial. Aquí se discutieron aspectos importantes de cómo debe ser el profesional docente en el futuro, los riesgos de la desprofesionalización y la necesidad de articular esfuerzos entre el Estado, las instituciones dedicadas a la educación –Derrama Magisterial, Foro Educativo. CNE, SUTEP- y los mismos docentes para mejorar en todo sentido.

 

Entre el público estuvieron presentes personajes del sector educación como Manuel Burga Díaz, Teresa Tovar Samanez, Manuel Iguíñiz Echevarría, Hamer Villena Zúñiga, Paul Neyra, entre otros; muchos de los cuales intervinieron con preguntas para los ponentes y coincidieron en la necesidad de que diálogos como este, organizado por Derrama Magisterial, se realicen de manera constante para buscar alianzas estratégicas para el rescate de nuestra educación pública como herramienta democratizadora de nuestra sociedad.

 

Ver Galería de Imágenes aquí



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012