Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

DM Cultura presenta: Tondero con arpa y checo

 
 
 
 
 
 

30/01/2014

Tondero con arpa y checo es la actividad que la institución de los maestros del Perú, Derrama Magisterial, organiza el jueves 27 de febrero a las 7:10 pm., en su Sede Central de Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María.  Se iniciará con la interpretación del Himno Nacional en aymara, por la intérprete Zenobia Bautista y la profesora Margarita Condori, ganadora absoluta del Takiykusunchis Amautakuna 2013, acompañadas por el charango de Christian Carhuancho y los vientos de Edwin Mamani bajo la dirección de Omar Ponce.

 

 

El tondero, danza de pie en tierra característica del norte peruano, guarda en sus movimientos el lenguaje corporal del trabajo en el campo como la siembra del algodón; es una danza de cortejo amatorio, donde la mujer dirige, propicia, no hay espacio para la doncella abusada u oprimida, por el contrario, es decidida, sensual y festiva.

 

 

El tondero representa la unión del hombre y la mujer expresados en los movimientos de nuestra pava de ala blanca (Penélope Albipennis) de Olmos, Lambayeque. El tondero es memoria, tecnología, saber y sabor: la síntesis de la tradición del textil, el algodón de colores que desde hace 5 mil años manos laboriosas han tejido anacos, interiores, blusas, mantones de leche.

 

 

El tondero es filigrana orfebre, fino trabajo en oro y plata que lucieron la Señora de Cao, el Señor de Sipán, y que sus continuidades en lloronas, dormilonas, hercianas y pavas lucen hoy las mujeres de Catacaos y las campeonas de Tondero.

 

 

Tondero: Significado, cómo se baila y traje de Inkawasi será la Mesa de Diálogo con Susan Torres, educadora, líder del Proyecto Educa Perú y danzante profesional de Tondero, quien explicará qué significado tiene esta danza y sus potencialidades como herramienta pedagógica en el aula. También, Victoria Vilcabana de la Asociación Inkawasi Awana, dará un testimonio sobre su tradición textil y la empresa con sello de identidad. Susan Torres bailará con el traje de Inkawasi, sierra de Lambayeque, un tondero.

 

 

Recital de tonderos, por Tífany Palacios de la I.E. 1086 Jesús Redentor, de San Miguel; y Rebeca Villanueva, de la I.E.P. Juan Pablo II, de Carabayllo, bajo la dirección vocal de Luisa Ramos del Trío Patria. Finalizará con la interpretación de Charo Goyoneche, de la Agrupación Musical Ambiente Criollo. El marco musical lo integrarán el concertista de guitarra Riber Oré, quien regresa de una gira exitosa en Europa; Ana Espinoza, quien tocará el checo como era tradicional y el joven arpista ayacuchano Yins Coronado. Tendremos la exposición Sierra Norteña, que exhibirá textiles de Inkawasi y fotografías de campeones de Tondero que han participado en nuestra Plataforma Cultural los últimos 3 años.

 

 

La Jornada Productiva Bordado de Inkawasi, por las artistas tradicionales Victoria Vilcabana, Angelina Sánchez y el antropólogo César Ramos será el sábado 1 de marzo, a las 9 am. Se ofrecerá una demostración de cómo se urde el hilo y elabora una faja así como una disertación sobre el textil como capital cultural y empresa. Incluye materiales. El ingreso es libre, previa inscripción a [email protected]. Vacantes limitadas.

 

 

Como es habitual, entregaremos a los asistentes el jueves 27 un Cuaderno de Cultura y un CD con tonderos tradicionales. El ingreso es libre.



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012