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Día Mundial de los Docentes 2017: 5 de octubre

 
 
 
 
 
 

06/10/2017

Día Mundial de los Docentes 2017: 5 de octubreEl pasado 5 de octubre, en el marco del Día Mundial del Docente, fecha establecida desde el año 1994 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO con la finalidad de incentivar la reflexión acerca de las principales problemáticas, desafíos y objetivos de la profesión educativa, la oficina en Lima de esta importante institución organizó una actividad académica en la que participaron diversas organizaciones del sector.

 

 

La profesora Magaly Robalino, representante de UNESCO en el Perú, inauguró esta jornada bajo el lema “Enseñar con autonomía empodera a los docentes”, en la cual se desarrollaron dos mesas de discusión sobre temas relacionados al trabajo docente y la gestión política. Las charlas se realizaron en  el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres (Av. Tomás Marsano 251, Surquillo).

 

 

La mesa La profesión docente, el trabajo docente y la organización sindical contó con la participación de Eduardo Rodríguez, especialista de la OIT para los Países Andinos; Paula Progré, docente e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina); y César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación y especialista de la Universidad del Pacífico. La moderadora fue la directora del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico, Pilar Cardó Franco.

 

 

La segunda mesa de discusión se tituló Continuidad y cambio en las políticas docentes y estuvo integrada por María Brown, oficial de Educación en UNESCO Quito; Sigfredo Chiroque, maestro e investigador del Instituto de Pedagogía Popular; y el sociólogo e investigador Ricardo Cuenca Pareja, director del Instituto de Estudios Peruanos-IEP. Moderó la mesa Liliana Muñóz, vicedecana de las Facultades Integradas de Salud Pública y Administración, Psicología y Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

 

 

Las conclusiones a las que arribaron apuntan a las dos necesidades elementales del docente peruano actual: reconocimiento y capacitación. “El docente requiere ser reconocido y valorado socialmente, es una realidad que se desprende de las últimas discusiones sobre los grados académicos de las autoridades. Por otro lado, la capacitación es necesaria no solo entre docentes sino en todas las profesiones de nuestro país, que muestran serias deficiencias lo cual amplía la discusión y deja claro que no es justo cargar las tintas únicamente en el caso de los profesores de escuela, ya que ocurre lo mismo entre contadores, economistas, periodistas, etc.”, indicó Guadalupe.

 

 

Por otro lado, se expresaron interesantes ideas sobre la función del sindicato de maestros, la necesaria reorganización de las unidades de gestión educativa local para lograr un verdadero empoderamiento de directores y maestros. Al finalizar las sesiones UNESCO distribuyó a los asistentes el informe de seguimiento de la educación en el mundo, publicación de 2016 titulada La educación al servicio de los pueblos y el planeta, una amplia investigación sobre la educación mundial. 



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