Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial
  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Derrama Magisterial reedita obra cumbre de la poesía peruana

Derrama Magisterial reedita obra cumbre de la poesía peruana

 
 
 
 
 
 

13/05/2015

En 1927 -hace 88 años- se publicó la primera edición de Cinco metros de poemas, del escritor puneño Carlos Oquendo de Amat, una de las voces más representativas de la vanguardia poética nacional. Aun cuando en su momento no recibió ni la atención ni el reconocimiento que merecía, su propuesta tanto lírica como visual, así como su creativa e innovadora presentación fue ganando admiradores de la talla de Carlos Germán Belli y Mario Vargas Llosa.

 

La versión original de este clásico de nuestra poesía fue publicada por la Editorial Minerva, con los poemas impresos en una sola pieza de papel horizontal, que se despliega como si fuera un acordeón. El autor, que al momento de publicar este poemario tenía apenas 21 años de edad, se caracterizó por su forma de ser ensimismada y errática, aunque de modales atildados y tranquilos. Oquendo falleció a los 31 años, en España, de tuberculosis. Y su obra, condensada en este único poemario, ha sido reeditada en más de una ocasión.

 

El Fondo Editorial de Derrama Magisterial se complace en lanzar al mercado la última edición de Cinco metros de poemas, en versión facimilar, respetando las características originales de su primera versión, tanto en la impresión en acordeón de los 18 poemas que contiene (“abra el libro como quien pela una fruta” recomienda Oquendo) como en el diseño de la carátula, una ilustración del artista plástico Emilio Goyburu. Esta nueva edición será presentada en Puno, donde nació el poeta, el próximo lunes 18 de mayo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno, a las 6pm.

 

Carlos Oquendo de Amat (Puno, Perú, 17 de abril de 1905; Guadarrama, España, 6 de marzo de 1936) es, junto a Vallejo, Eguren, Adán y Moro, entre otros, uno de los poetas peruanos más importantes. Su vida fue muy breve, murió a los 31 años atacado por la tuberculosis, y no fue ajeno al destino que marca la vida de muchos intelectuales aquejados por la pobreza económica y por el abandono del Estado.

 

Oquendo es considerado un vanguardista, cercano al grupo Orkopata de Puno, al que también pertenecieron Gamaliel Churata, Alejandro Peralta, Domingo Pantigoso, Federico More, Rosendo Huirse, entre muchos otros. Su poesía es hermosa e imaginativa, dotada de un gran virtuosismo. Junto a José Antonio Encinas, insigne educador, Carlos Oquendo de Amat es una de las figuras intelectuales y culturales más importantes de Puno y es, hasta hoy, reverenciado por la siguiente generación de poetas peruanos



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012