Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial
  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Derrama Magisterial presenta la Colección de J.M.Arguedas en Chimbote

Derrama Magisterial presenta la Colección de J.M.Arguedas en Chimbote

 
 
 
 
 
 

17/10/2013

Derrama Magisterial continúa con el compromiso de llevar la Obra Antropológica Completa de José María Arguedas a las principales ciudades del país. El pasado jueves 10 de octubre se presentó los siete volúmenes de este importante aporte cultural, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa.

 

Este monumental trabajo de recopilación vio la luz después de años de gestiones y fallidos intentos de publicación, gracias al compromiso de instituciones como Derrama Magisterial que llevó adelante este proyecto, concebido en el marco de las celebraciones por el Centenario de su nacimiento. Luego de 44 años de su fallecimiento, la producción de José María Arguedas es publicada en su integridad.

 

La Derrama Magisterial auspició esta publicación continuando con su labor editorial en bien de la educación y cultura, manifestó  el presidente de esta institución Pablo Heli Ocaña. “Esta colección de ensayos y estudios antropológicos llena un vacío editorial y salda una deuda con uno de los más importantes creadores culturales del país”, enfatizó.

 

La presentación de la obra estuvo a cargo del Dr. Vicente Otta Rivera, ex Viceministro de Cultura, y los comentarios lo hicieron Gerardo Gaitán Merejildo, Director del Museo de Arqueología e   Historia “Luis Guillermo Lumbreras” de la Universidad Nacional del Santa, y al Profesor Heli Ocaña Alejo, Presidente del Directorio de Derrama.

 

En las páginas de cada tomo de esta Colección, se vislumbra la profundidad de la cosmovisión andina planteada por Arguedas en sus obras de ficción. La descripción de rituales que combinan lo ancestral-indígena con lo criollo-español, sus estudios etnolingüísticos y conversaciones con músicos y folcloristas, cultores del arte popular, convirtieron a Arguedas en un personaje de renombre en diversos círculos académicos, quienes lo reconocieron no solo como un eximio creador de historias ambientadas en los Andes sino como un agudo observador y protector de los elementos que componen la identidad y diversidad de nuestro país.

 

Derrama Magisterial sorteó dos  ejemplares de la Colección Obra Antropológica Completa de José María Arguedas entre los asistentes a la presentación, que contó con la participación musical del Dúo Ayos de Chimbote.

 

Hasta el momento, Derrama Magisterial ha presentado esta Colección en Cusco, Ayacucho, Moquegua, Tacna y Lima.



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012