17/10/2013
En una emotiva ceremonia Derrama Magisterial entregó los premios a los ganadores de la XXII edición del Premio Horacio Zeballos 2013, con la asistencia de miembros del Jurado, personalidades y público en general.
Los premios para los tres primeros lugares de las siete áreas del concurso fueron de 10 mil, 5 mil, y 3 mil soles, respectivamente, que en conjunto suman 126 mil soles. Los primeros puestos recibieron también la estatuilla dorada con la figura de Horacio Zeballos. Además de los 21 ganadores, los Jurados Calificadores decidieron considerar hasta 40 Menciones Honrosas de trabajos meritorios en cada categoría, que recibieron una certificación especial.
El presidente de Derrama Magisterial, Pablo Helí Ocaña, destacó la trayectoria del concurso y la gran participación de muchos maestros de provincias, y señaló que este premio es un gran estimulo a la capacidad creativa, literaria y artística de los docentes.
El congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, enfatizó que los certámenes culturales de la Derrama son muy positivos para el magisterio y el país, particularmente éste que lleva el nombre del líder sindical de los maestros.
Los trabajos presentados en las siete áreas del concurso: Innovación Pedagógica, Ensayo Pedagógico, Cuento, Cuento Infantil, Novela Corta, Poesía y Pintura- fueron calificados por Jurados integrados por reconocidos académicos e intelectuales: Marco Martos Carrera, Manuel Iguíñiz Echeverría, Jorge Eslava Calvo, Rosella Di Paolo Ferrarini, Oswaldo Reynoso Díaz, Cronwell Jiménez Jara, César Vega Herrera, Guillermo Niño de Guzmán, Hildebrando Pérez Grande, entre otros.
Desde el año 1990, Derrama Magisterial otorga el Premio Horacio Zeballos como un estímulo a la producción académica y artística del maestro peruano, con la finalidad de contribuir a la revalorización de su labor profesional. A través de este premio nacional, buscamos recuperar y fortalecer la autoestima de nuestros profesores, convencidos de que es una de las condiciones primordiales para mejorar la calidad de la educación en el Perú.