Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





Derrama Magisterial cumplió jornada en Cajamarca

 
 
 
 
 
 

19/05/2014

Derrama Magisterial, a través de su Fondo Editorial, y en alianza con Magisterio Editorial de Colombia, presentó el 15 de mayo en Cajamarca el libro Cómo diseñar un currículo por competencias, del colombiano Julián de Zubiría Samper, investigador pedagógico y profesor de postgrado en varias universidades latinoamericanas.

 

También en Cajamarca y como parte de su política editorial y su contribución a la descentralización educativa, Derrama Magisterial presentó el 16 de Mayo, el libro Gobernabilidad Educativa, Fortaleciendo la democracia, coeditado con el Foro Educativo.

 

La presentación de ambos libros, en el auditorio de la Institución Educativa  83004 (ex 91), la hicieron el presidente de la institución, Prof. Pablo Helí Ocaña Alejo y el Presidente del Foro Educativo,  Roly Pacheco Alarcón. Los comentarios estuvieron a cargo de representantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, del Instituto Superior Pedagógico Hno. Victorino Elorz Goicoechea y de la Dirección Regional de Educación.

 

Cómo diseñar un currículo por competencias explica la importancia del trabajo por competencias para la educación y valora las verdaderas herramientas que los alumnos aplicarán en las actividades de su mundo cotidiano. Privilegiar el desarrollo, la integridad, la generalización, la contextualización, flexibilidad y la profundidad frente a la extensión, son los principios que se enumeran en el libro, con el fin de orientar el diseño curricular desde la perspectiva del desarrollo humano.

 

En los cinco capítulos del libro, el lector puede encontrar fundamentos teóricos y directrices para mejorar e implementar las estrategias del diseño curricular. Uno de los puntos que resalta es la contextualización para poder plasmar las estrategias adecuadas para cada trabajo, de acuerdo a las dificultades u oportunidades que existan en cada área. El currículo es uno de los elementos centrales en torno del cual gira el quehacer educativo.

 

El autor Julián de Zubiría reflexiona sobre la transformación del currículo que ahora establece un diálogo más  abierto entre las ideas y las acciones, con el fin de vincular el diseño de las pautas con la tarea de innovar y reinventar la escuela. Zubiría es  considerado  uno de los investigadores que más ha aportado sobre el tema.

 

El libro Gobernabilidad Educativa, Fortaleciendo la democracia, reflexiona desde una mirada crítica las percepciones de los ex Ministros y Vice Ministros de Educación  que tuvimos en los últimos 30 años. De esta forma pretende alertar sobre los errores de su gestión y fortalecer los aspectos positivos. La presentación de este libro, realizado en Cajamarca y  en otros lugares del país, se da en el marco de los avances y estancamientos de la descentralización educativa.

 

Adicionalmente, una perspectiva desde las regiones a un libro que aborda políticas nacionales es una experiencia enriquecedora, porque se ha priorizado durante muchos años una mirada de la educación desde una perspectiva centralista.



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012