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Derrama Magisterial





Conferencia Nacional Maestros, Sociedad y Estado

 
 
 
 
 
 

12/08/2013

Los días miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de agosto, en el Auditorio Polideportivo de la Universidad Católica del Perú, se realizó la Conferencia Nacional Maestros, Sociedad y Estado: Bases para un acuerdo nacional por el maestro peruano, organizada por Foro Educativo, con la colaboración de Derrama Magisterial,  el Programa Alianza Perú para la Educación Rural Ruta del Sol-Intiq Ñan y la Organización de Estados Iberomericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta nueva ronda de conferencias y talleres, que son la continuación de lo que se inició en febrero (sesiones que se desarrollaron en nuestro auditorio Horacio), contó con la participación de expertos educadores y personalidades de gran trayectoria, bajo el auspicio de diversas instituciones nacionales e internacionales como la PUCP, UNICEF, Save the Children, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), la Fundación Ford, entre otrass. En esta nota les ofrecemos las frases más importantes de los conferencistas que participaron en esta importante actividad académica, diseñada para fortalecer y revalorar el papel del docente en el proceso educativo.

 

 

“Confiamos en la construcción de consensos en torno a la situación de las y los docentes, pues se debe tener en cuenta no solo sus necesidades, sino sus aportes y convicciones, en diálogo con lo que plantean y esperan, el Estado y la sociedad” (Fernando Bolaños Galdós, viceministro de Gestión Institucional, Ministerio de Educación, miércoles 7 de agosto).

 

 

“El logro de un acuerdo nacional por el maestro peruano es una condición política indispensable para el desarrollo del país y la superación de las brechas sociales. Dicho acuerdo debe enmarcarse en una perspectiva de desarrollo social que coloque a la educación como un derecho y no solo como un servicio” (Teresa Tovar Samanez, presidenta de Foro Educativo, miércoles 7 de agosto).

 

 

“El rol docente es fundamental en la construcción de una educación democrática y con calidad, lo que requiere promover condiciones adecuadas para la formación inicial y continúa del magisterio” (Madeleine Zúñiga Castillo, presidente de la Comisión Organizadora de la Conferencia, miércoles 7 de agosto).

 

 

“La solución del problema de los maestros es un asunto de política de Estado por lo que se debe priorizar en la agenda política, una mayor inversión en la educación pública y garantizar una formación continua del magisterio, de acuerdo a las nuevas tendencias pedagógicas y las necesidades específicas de los educandos” (Henry Pease García, director de la Escuela de Gobierno de la PUCP, miércoles 7 de agosto).

 

 

“Hay una privatización de facto en la educación, que es el resultado de la mala calidad de la educación pública, culpándose y estigmatizando por ello a los docentes, quienes muchas veces trabajan y viven en condiciones precarias lo que los obliga desempeñar hasta tres trabajos. Condiciones por las que no se les puede exigir meritocracia, si antes, el Estado no les brinda una remuneración justa y las condiciones necesarias que les permita afrontar y superar esta situación de precariedad docente” (Carlos Monge Salgado, Coordinador Regional en América Latina del Revenue Watch Institute, miércoles 7 de agosto).

 

 

“Debemos retomar el enfoque de Paulo Freire, de educación para la libertad, en la perspectiva de la democratización de la sociedad y de la formación de los seres humanos, de respeto por el otro y abiertos al diálogo. En este contexto, la función docente es medular para garantizar la convivencia democrática y la afirmación de la ciudadanía en el país. La escuela debe ser un espacio para el florecimiento y ampliación de capacidades y derechos de los educandos. El logro de este objetivo implica un reto para la profesión docente” (Patricia Ruiz Bravo, socióloga, miércoles 7 de agosto).

 

 

 

“Existe un real incremento de las universidades públicas y privadas en el país, frente al decrecimiento de los institutos superiores pedagógicos, que antes eran los principales centros de formación docente. Actualmente hay una fuerte preferencia de los docentes por la formación certificada, debido a su utilidad para los ascensos en el nuevo marco legal del magisterio. Esta necesidad está siendo atendida principalmente por las universidades, pero la preocupación que se plantea al respecto es que la calidad de esta oferta formativa está en relación a la capacidad de pago de los profesionales que la demandan, lo que resulta inequitativo” (Patricia Ames Ramello, antropóloga del Instituto de Estudios Peruanos-IEP, jueves 8 de agosto).

 

 

“Se tiende a asumir la educación intercultural bilingüe (EIB) desde una perspectiva instrumental, en la que se utiliza las lenguas originarias como un medio para desarrollar solo las capacidades orales y escritas de los niños y niñas, y no como una propuesta pedagógica y también política que cuestione la visión hegemónica de la educación y contribuya a transformaciones sociales en una nueva visión del país. Es necesario que la EIB propicie un reencuentro con las raíces culturales y lingüísticas de quienes pertenecen a una cultura originaria y que han sido despojados de ese patrimonio a partir del enfoque técnico “civilizante” que ha caracterizado los procesos de formación EIB en el país a lo largo de las últimas décadas” (Lucy Trapnell Forero, Consejo Directivo de Foro Educativo, jueves 8 de agosto).

 

 

“La educación intercultural bilingüe en quechua se da de una manera improvisada, que no contribuye a la revaloración de esa lengua y de la cultura que se expresa a través de la misma. Los docentes deben vivir la interculturalidad, pero también la universalidad como una forma de contribuir desde la educación a la humanización de la sociedad. Los procesos de formación docente impulsados desde el Estado en anteriores décadas han fomentado el individualismo, por lo que se requiere crear comunidad pedagógica y fortalecer la institucionalidad docente. Necesitamos retomar con fuerza la investigación y la innovación en la formación docente, además de recuperar la autoridad moral del magisterio. Ser maestro debe constituir un referente ético” (Rosario Valdeavellano Roca Rey, coordinadora del Colegio Fe y Alegría 44 de Cusco, jueves 8 de agosto).

 

 

“Hay un sostenido incumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto al respeto al derecho a un ambiente de trabajo seguro, pues se mantienen las precarias condiciones de la infraestructura escolar, particularmente en las zonas rurales y urbano-marginales del país. No se garantiza a los docentes derechos básicos como una vivienda digna, sobre todo a quienes trabajan en lugares apartados de su lugar de origen. Muchos maestros desarrollan su trabajo sometidos a presión psicológica y en medio de otras condiciones que ponen en riesgo su salud. Pese a ello, no existen investigaciones sobre las enfermedades ocupacionales de estos profesionales. La ley de Reforma Magisterial desconoce derechos adquiridos y limita la participación de los docentes. Esto ha significado para el profesorado la pérdida de un 30% de su remuneración como bonificación por preparación de clases, reconocida por las normas anteriormente vigentes” (Hamer Villena Zúñiga, secretario general del SUTEP, viernes 9 de agosto).

 

 

“No se han tomado en cuenta las propuestas del Proyecto Educativo Nacional en relación con una jornada completa de 40 horas para los docentes y un régimen remunerativo que considere un salario básico justo, además de compensaciones adicionales por el mérito individual de cada profesional. La creciente tendencia a la privatización de la educación es preocupante, puesto que no solo alcanza la formación básica, sino también la superior. Al 2012, el 78% de los maestros a nivel nacional pertenecían al sector público, sin embargo, en Lima, el 57% ya está trabajando en instituciones educativas privadas” (Sigfredo Chiroque Chunga, presidente del Instituto de Pedagogía Popular-IPP, viernes 9 de agosto).

 

 

“Trascender a un pacto social por el maestro peruano demanda la creación de un nuevo orden social en el que debe existir voluntad política y compromisos concretos por parte del conjunto del Estado y no solo el sector Educación, así como del magisterio y la sociedad. La implementación de este contrato social requiere plantear un horizonte de tiempo y el establecimiento de metas graduales para lograr los objetivos de desarrollo integral del docente, esto es, una formación inicial y continua que lo prepare para cumplir sus roles pedagógico, social y político, así como una mejora sustantiva de sus condiciones de vida y trabajo para alcanzar la calidad de la educación, planteada como un derecho humano garantizado por el Estado. Es la ruta que nos toca seguir, y ello requiere generar mayores espacios de debate en el ámbito nacional y ampliar las alianzas con diversos sectores que contribuyan a este fin” (Teresa Tovar Samanez, viernes 9 de agosto).

 

 

“Quiero destacar el esfuerzo conjunto que significó llegar a consensos y propuestas alrededor de la situación del maestro peruano en esta Conferencia Nacional, que aporta al pacto social por el maestro peruano y la educación, propuestas con una visión ampliada de la educación y los docentes, que trasciende del aula y compete al Estado y a la sociedad entera, además de demandar redefiniciones que recuperen la esencia democrática del derecho a la educación, “desgastada por orientaciones neoliberales que redujeron sus alcances y propósitos” (Madeleine Zúñiga Castillo, viernes 9 de agosto).

 

 

“Los pactos y acuerdos de base amplia son efectivos, particularmente en el caso de la educación nacional, que requiere el concurso de los diferentes actores sociales. Este acuerdo por un lado es utópico, pero también urgente, a la par que se construyen los consensos necesitamos avanzar en mejorar la calidad de la educación pública nacional, en tanto es preciso recuperar la fe de la ciudadanía en ella” (Martín Vegas Torres, viceministro de Gestión Pedagógica, Ministerio de Educación, viernes 9 de agosto).



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