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Derrama Magisterial





Conferencia de Kiran Bir Sethi fue todo un éxito

 
 
 
 
 
 

05/09/2019

La educadora y emprendedora social hindú Kiran Bir Sethi,  enfatizó que la propuesta que lidera, Design for Change (Diseña el Cambio), el movimiento de cambio educativo más grande del mundo, es una metodología para que los niños desarrollen proyectos que impacten en soluciones a los diversos problemas que afectan al mundo.

 

 

Dijo que esta metodología, aplicada en 68 países, ha alcanzado a 2.2 millones de niños durante sus 10 años de existencia y registrado miles de soluciones reales y efectivas a temas de protección del ambiente, erradicación de la violencia a poblaciones vulnerables, protección de la diversidad cultural, la seguridad, el transporte, etc.

 

 

En su primera conferencia en el Perú, titulada: ¡Tú puedes diseñar el cambio!, realizada en la Derrama Magisterial, Kiran Bir resaltó que cada niño puede aprender a crear soluciones a los problemas en un clima de libertad e interacción con su entorno, y aplicando cuatro simples pasos: Piensa, Imagina, Haz y Comparte.

 

 

Enfatizó que este método es transversal a todas las áreas temáticas de la sociedad y la escuela, con un enfoque emocional y complaciente, y es mejor que el modelo educativo tradicional orientado a evaluaciones.

 

 

Los niños pueden contribuir hacer del mundo un lugar mejor hoy, no cuando sean grandes o tengan dinero, y los maestros deben saber “que el cambio es ahora, que este no puede esperar” y, en ese sentido, tienen que empoderar a los  alumnos, según manifestó Kiran Bir.

 

 

En el Perú, desde el 2013, más de 70 mil alumnos de cientos de colegios de diversas regiones del país desarrollan la propuesta Diseña el Cambio. “El 39% de estas soluciones son sobre el cuidado del ambiente, y el 38% enfrentan el problema de la violencia en las escuelas y en el hogar”, preciso Frida Ramírez, Directora de Diseña El Cambio Perú, que con Derrama Magisterial, la Fundación SM Perú y el Colectivo Cinética promovieron esta conferencia.

 

 

Un grupo de niños participaron en la Conferencia como presentadores y expusieron los proyectos que aplican en sus colegios y que se proyectan a la comunidad, lo cual les ha permitido desarrollar competencias en diversas áreas curriculares, así como la integración, y la creatividad.

 

 

Los alumnos de Primaria del 4to. Grado B de la IE San Juan Macías, del Rímac, contaron cómo erradicaron residuos sólidos y desechos y crearon un biohuerto. Los del 2do. Año de Secundaria de la IE Romeo Luna Victoria, de San Borja, desarrollaron una labor para reducir la violencia de género, y también para rescatar animales abandonados.

 

 

La alumna Angiel Ticlihuanca Quiñones, de la IE Sagrado Corazón de Jesús, de Piura, dijo que, con su proyecto Comunidad de Lectores, crearon bibliotecas, involucrando a muchos aliados de la sociedad civil, y aprendieron así a planificar, a ser creativos y adquirir autonomía. Eso les permitió, además, exponer en el 2018 su experiencia en China.

 

 

Alumnos y sus maestros guías de instituciones educativas que desarrollan Diseña el Cambio formarán parte de la delegación peruana, de aproximadamente 200 representantes que participará en Roma en la Conferencia ¡Yo Sí Puedo!, del 27 al 30 de  noviembre de este año, donde serán recibidos por el Papa.

 

 

Otro de los expositores fue Francisco Zariquiey, Director del Colectivo Cinética, quien enfatizó que debemos adaptar la educación a un mundo en constante cambio, que exige nuevas competencias y destrezas, a fin de generar habilidades para la creatividad, la adaptación a situaciones nuevas, la resiliencia y desarrollar capacidades para  desenvolverse en contextos de gran diversidad.

 

 

Resaltó que, para ello, las personas necesitan construir tres competencias esenciales. Universales para la utilidad de los individuos, independientemente de su procedencia, sus características, sus necesidades e intereses. Transversales para todos los contextos sociales, en el plano académico, personal, público o profesional, y en ese sentido, la escuela no debe educar para la escuela, sino educar para la vida. Imperecederas porque no tienen “fecha de caducidad”, pues son imprescindibles, hoy como fueron en el pasado, y no perderán vigencia en el futuro. 

 


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