Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial
  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Colección Antropológica de Arguedas: Un lujo editorial

Colección Antropológica de Arguedas: Un lujo editorial

 
 
 
 
 
 

09/09/2013

En compañía de expertos sociólogos e investigadores, Derrama Magisterial y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentaron, la noche del jueves 5 de septiembre, la Colección Obra Antropológica Completa de José María Arguedas, siete tomos que contienen toda la producción no literaria de nuestro célebre escritor.

 

 

Tras 44 años de su fallecimiento, la obra de Arguedas es publicada, por fin, en su integridad, gracias al esfuerzo conjunto de diversas instituciones, entre ellas Derrama Magisterial, que aceptaron la convocatoria de la Comisión Centenario JMA, formada para organizar las celebraciones por los cien años de natalicio del autor de Los ríos profundos y Todas las sangres.

 

 

Ante un público de aproximadamente 300 personas, la socióloga Carmen María Pinilla Cisneros, directora del Archivo Arguedas de la PUCP, presentó los siete volúmenes, resaltando la importancia que estas observaciones antropológicas, realizadas por Arguedas –y componen el grueso de su producción como escritor- para la elaboración de sus famosas historias de ficción, en las que sintetiza sus propias experiencias personales con el profundo conocimiento que desarrolló del mundo andino, en el que creció feliz, rodeado de cariño y atenciones, las mismas que le fueron negadas por su familia real.

 

 

El panel de comentaristas, en el que destacó la participación del doctor Vicente Otta Rivera, exviceministro de Cultura; y el investigador Ramón Pajuelo Teves, representante del Instituto de Estudios Peruanos; dio realce a esta presentación, sin duda el acontecimiento editorial más importante de los últimos años en nuestro país. La relevancia y vigencia de la obra de Arguedas, su defensa de la diversidad cultural y la protección de los valores que conforman nuestra identidad quedan plenamente demostrados en estas páginas, recopiladas por un connotado equipo liderado por Sybila Arredondo, viuda del escritor.

 

 

Por su parte, el profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, presidente del directorio de Derrama Magisterial, manifestó que nuestra institución se siente muy orgullosa de haber contribuido a hacer realidad este proyecto editorial, que venía aplazándose durante años por falta de presupuesto y decisión estatal. "La cultura -dijo Ocaña- que en nuestro país cuenta con espacios tan pequeños, tan reducidos, se ve ahora enriquecida por este esfuerzo del Ministerio de Cultura y de las instituciones que asumimos el compromiso de hacer realidad esta puñblicación".

 

 

La velada, realizada en nuestro Auditorio Horacio, concluyó con un emotivo homenaje musical, a cargo de don Jaime Guardia Neyra, leyenda viva de nuestra música, quien además contó algunas anécdotas de su entrañable amistad con Arguedas. Guardia deleitó a la concurrencia con su inseparable charango.

 

 

La Colección Obra Antropológica Completa de José María Arguedas está disponible, para todo el público interesado, en nuestra Librería Pedagógica (ubicada en la Sede Central de Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María). Asimismo, el Ministerio de Cultura ha distribuido esta colección a colegios y universidades, para que estudiantes e investigadores tengan acceso gratuito a esta valiosa información.



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012