Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • Alto grado de formación docente en Cuba destaca Ministra de Educación de ese país

Alto grado de formación docente en Cuba destaca Ministra de Educación de ese país

 
 
 
 
 
 

03/11/2014

La Ministra de Educación de Cuba, Dra. Ena Elsa Velásquez Cobiella, destacó que desde 1961, año en que su país fue declarado el primero en Latinoamérica libre de analfabetismo, continúa trabajando para mantener altos estándares de educación, y una rigurosa formación y superación de los maestros.

En la Conferencia Magistral La formación docente y su impacto en la calidad de la educación que dictó en el Auditorio de la Escuela de Postgrado de Derrama Magisterial, la Dra. Velásquez dijo que eso es posible por el alto grado de inversión en educación en su país, equivalente al 27% del gasto público y al 13% de su PBI.

Existe la formación inicial de los maestros en los centros pedagógicos, la formación permanente durante su carrera y la investigación pedagógica, para lo cual hay 8 universidades de ciencias pedagógicas, y 16 escuelas pedagógicas, que vienen siendo centralizadas por el Ministerio de Educación de Cuba.

Los primeros tres años son estudios a tiempo completo y los dos últimos años los futuros maestros se forman en las escuelas con prácticas guiadas por sus tutores, quienes continúan haciendo un seguimiento a su desempeño en los primeros años de su ejercicio profesional docente.

Según detalló, en Cuba existe gratuidad de la enseñanza en todos los niveles de educación, una total cobertura de las matrículas, la formación laboral de los estudiantes, escuelas multigrado con maestros en lugares alejados, las aulas hospitalarias para niños enfermos, el maestro ambulatorio que da clases a niños en sus casas, y los Consejos de Escuela presididos por los padres de familia.

La Dra. Velásquez precisó que Cuba ha extendido su colaboración en el campo de la educación a muchas naciones, como el Perú, y que en ese sentido ha logrado alfabetizar con el método Yo Si Puedo a  8.5 millones de personas en 29 países.

El profesor Pablo Helí Ocaña Alejo; presidente de Derrama Magisterial, destacó la importancia que tiene la educación en Cuba y su desarrollo cultural, y expresó su beneplácito por la vigencia del convenio que tiene con el Instituto Latinoamericano y Caribeño, IPLAC, para el dictado de diplomados y Maestrías, y próximamente de doctorados en educación.

La embajadora de Cuba en el Perú, Juana Martínez Gonzáles, agradeció a Derrama Magisterial por hacer posible esta conferencia ante una cantidad apreciable de maestros, investigadores y académicos.


Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012