Mapa de Sitio Comprobantes Correo Intranet             

 

Derrama Magisterial





  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • 18 Reunión Regional Americana de la OIT aprobó Declaración de Lima

18 Reunión Regional Americana de la OIT aprobó Declaración de Lima

 
 
 
 
 
 

20/10/2014

La 18ª Reunión Regional Americana de la OIT que culminó el 16 de octubre,  aprobó la Declaración de Lima que insta a combatir la desigualdad por medio de “políticas públicas integradas, tanto económicas como sociales, que promuevan la inclusión social, el trabajo decente y el empleo productivo, así como un entorno propicio para empresas sostenibles”.

El documento hace énfasis en la inclusión de “políticas públicas en contra de la discriminación y de la violación de la libertad sindical y de asociación. Para superar los obstáculos existentes y avanzar en la creación de empleos de calidad es esencial que haya respeto por los derechos fundamentales en el trabajo, un entorno propicio para las empresas sostenibles y un diálogo social efectivo basado en la confianza mutua entre los gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores representativas e independientes”, agrega.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, en su discurso de clausura de la reunión dijo que “es muy importante que desde las Américas mandemos al mundo un mensaje común, tripartito, que no hay desarrollo que merezca el calificativo de humano sin trabajo decente y la democracia solo se fortalece si hay mejores empleos para todos”.

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú y presidente de esta conferencia, Freddy Otárola Peñaranda, precisó que se ha convenido que la reducción de la desigualdad favorece el desarrollo sostenible y la gobernabilidad.

Según la OIT, existen 130 millones de trabajadoras y trabajadores en condiciones de informalidad en la región, lo que representa casi el 47% de la población.

 

Durante los cuatro días de la reunión, los 490 delegados de la 18ª Reunión Regional Americana discutieron sobre el informe del Director General y participaron de sesiones interactivas en torno al desarrollo sostenible, la transición de la informalidad a la formalidad en el trabajo, y el papel de las multinacionales en la promoción del Trabajo Decente.

La Conferencia fue además escenario del lanzamiento de una iniciativa regional para acelerar los esfuerzos de lucha contra el trabajo infantil y alcanzar la meta de lograr su erradicación total para el año 2020.

En este encuentro regional participaron los principales funcionarios de Derrama Magisterial. El presidente de la institución, profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, comentó que alcanzar la justicia social implica lograr reducir el desempleo y formalizar los empleos con sueldos dignos y así conseguir en la región y en Perú modelos de crecimiento con inclusión social. En ese objetivo, dijo que el dialogo social es imprescindible.

 

También participaron en la reunión el economista Fernando Pazos Cherres, Gerente Administrativo de Derrama Magisterial y Presidente de la Mesa Directiva de la Sub-Región Andina de la Asociación Internacional de la Seguridad Social-AISS, el profesor César Reyes Valle, Gerente General de Derrama Magisterial, y el economista José Rodríguez Lau, Jefe de Previsión Social y Responsable de la Oficina de la AISS para los Países Andinos, quienes destacaron la importancia del consenso y diálogo social para lograr la formalización del empleo.


Asimismo, participó el Director del CIESS (Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social), Leonel Antonio Flores Sosa, y  Juan Carlos Ulloa Peña, Coordinador Técnico del CIESS. Este es organismo técnico y especializado con sede en México, integrado por instituciones de seguridad social de 36 países, entre ellos el Perú, representado por Derrama Magisterial, EsSalud y la ONP.



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí

Subir
Imprimir

Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María - Lima - Telf. 219-0200

DERRAMA MAGISTERIAL - Todos los derechos reservados 2012