De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gobierno corporativo constituye un sistema que articula los derechos y responsabilidades de las diferentes partes interesadas de una institución, de forma tal que se propicia un desempeño que permita el alcance de sus objetivos de manera eficiente.
En tal sentido, las prácticas de gobierno corporativo proporcionan una estructura para el establecimiento de objetivos institucionales y determina los medios que pueden utilizarse para alcanzar esos objetivos, contando con herramientas de control interno, gestión de riesgos y cumplimiento.
Bajo este contexto, Derrama Magisterial viene desplegando una serie de actividades conducentes a la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo en aras de fortificar la transparencia de su gestión, los mecanismos internos de control y rendición de cuentas, así como las normas y procedimientos para la toma de decisiones, aspectos fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la institución a lo largo del tiempo, además de la confianza de sus asociados, colaboradores y demás partes interesadas.
Miembros:
Literal b) del Artículo 12 del Reglamento del Comité de Buen Gobierno Corporativo
¿Qué es?
Es un referente voluntario de buenas prácticas, constituido por preceptos aspiracionales, que la institución decide o no asumir, o asumirlas de forma progresiva con el fin dotar de herramientas que permitan el logro de sus objetivos estratégicos y operativos.