Derrama Magisterial

BASES

Desde 1990, Derrama Magisterial organiza y desarrolla el Premio Horacio Zeballos Gámez con el objetivo de reconocer y premiar la capacidad pedagógica, artística y de investigación del magisterio peruano.

 

I. Participantes

Docentes y personal directivo (directores y subdirectores) con título de profesor o licenciatura en Educación, del sector público, nombrados, contratados, cesantes y/o jubilados de:

  • Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria)
  • Educación Básica Especial (EBE)
  • Educación Básica Alternativa (EBA)
  • Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
  • Educación Técnica Productiva (CETPRO)
  • Educación Superior No Universitaria (Escuelas Pedagógicas y Tecnológicas)
  • Escuelas Superiores de Arte

 

II. Enfoques Transversales

Los profesores participantes, al formular sus experiencias y elaborar sus trabajos, deben tener en cuenta uno o más de los siguientes enfoques transversales: Enfoque de Derechos, Enfoque Inclusivo, Enfoque Intercultural, Enfoque de Igualdad de Género, Enfoque Ambiental, Enfoque de Orientación al Bien Común y Enfoque de Búsqueda de la Excelencia; de acuerdo con el Currículo Nacional de Educación Básica – CNEB.

 

III. Áreas

Área 1. Innovación pedagógica en el marco del retorno a las clases presenciales

Área 2. Innovación pedagógica en institutos y escuelas de educación superior en el marco del retorno a las clases presenciales.

Área 3. Innovación tecnológica en el aprendizaje escolar

Para las Áreas 1, 2 y 3

Informe escrito sobre la elaboración, diseño, ejecución y control de los materiales virtuales producidos, herramientas o medios alternativos usados para el desarrollo de las clases, actividades y acciones de extensión, elaborados por el personal directivo y/o profesores.

Debe incorporar, además, el testimonio y/o la reflexión sobre las desigualdades económicas, sociales y geográficas de la educación a distancia o híbrida, y sus consecuencias como la deserción escolar; las diferencias entre la enseñanza con radio, televisión, medios digitales, y las experiencias extraordinarias sin ninguno de estos medios. Y cuánto de toda esta experiencia se podrá incorporar cuando se retorne a la educación presencial.

  • Participación: individual o colectiva
  • Extensión: desde diez (10) hasta veinte (20) páginas, sin incluir anexos.
  • Esquema sugerido: nombre de la experiencia, periodo de ejecución, problema, objetivos, destinatarios, metodologías, desarrollo de la experiencia, dificultades, logros, evidencias y conclusiones.

Importante: 

  • Las experiencias de aprendizaje deben estar orientadas al desarrollo de competencias propuestas en el marco de la implementación del CNEB, según las RVM No. 093-2020-MINEDU, RVM No. 094-2020-MINEDU, RVM No. 097- 2020-MINEDU, y la RVM No. 193-2020-MINEDU. Y deben ser pertinentes al CNEB, a los programas curriculares de cada nivel y a la evaluación formativa.

Área 4. Cuento en el contexto del regreso a las clases presenciales

  • Descripción: un cuento, sin ilustraciones, sin presentación o introducción
  • Extensión: de veinte (20) a treinta (30) páginas
  • Participación: individual

Área 5. Ensayo sobre el pensamiento pedagógico peruano en el contexto actual

  • Participación: individual o colectiva
  • Extensión: desde veinte (20) hasta treinta y cinco (35) páginas
  • Esquema sugerido: El ensayo tratará sobre el accionar pedagógico y cultivo de valores de los docentes en el contexto actual, rescatando aprendizajes vivenciales en la comunidad educativa, que han permitido superar dificultades en tiempos de postpandemia; como la acción solidaria y fraterna de los docentes en contraposición al individualismo en la generación de ciudadanía.

Área 6. Poesía

  • Descripción: un poemario, sin ilustraciones, sin presentación o introducción. Los temas de los poemas son libres
  • Participación: individual
  • Extensión: desde quince (15) a treinta (30) páginas. El poemario puede integrarlo un solo poema o un conjunto de poemas de extensión libre.

Área 7. Pintura

  • Descripción: obra creativa en artes plásticas
  • Participación: individual
  • Técnica: acuarela, acrílico, óleo, técnica mixta
  • Medidas: Mínimo (0.50 m) – máximo (1 m) por lado.
  • Presentación: Las obras en papel se presentarán enmarcadas o enrolladas dentro de un tubo. Las obras en lienzo se presentarán en bastidor y sin enmarcar o enrollado dentro de un tubo. En el reverso de la obra, así como en la parte externa del embalaje, se debe consignar estos datos: Área de Pintura, Título de la obra, Seudónimo y Provincia de origen.

Nota: 

Luego de completar la Ficha de Inscripción en nuestra página web, presentar la obra en nuestras oficinas a nivel nacional o enviarlas directamente a la Oficina de DM Cultura en Lima: Jr. Faustino Sánchez Carrión 441 (ex Justo Vigil), Magdalena del Mar, Lima.

 

IV. Formato para presentación de trabajos en las Áreas 1, 2, 3, 4, 5 y 6

  • Letra: Arial
  • Punto: 12
  • Interlineado: 2.0
  • Márgenes Normales: Superior: 2.5 cm / Inferior: 2.5 cm. / Izquierdo: 2.5 cm / Derecho: 3 cm
  • Archivo: PDF

 

V. Modalidad de participación

  • Individual: un (1) docente
  • Colectiva: integrada por máximo diez (10) docentes y/o personal directivo de una o varias instituciones educativas. Se nombra un representante, quien realizará la inscripción y representación.
  • Institucional: conformada por máximo diez (10) docentes y personal directivo de la misma Institución Educativa. Se nombra un representante, quien realizará la inscripción y representación.

VI. Inscripciones

Las inscripciones se realizan de forma virtual a través de nuestra página web:

  • Ingresa a https://premiohoracio.derrama.org.pe/inscripcion
  • Completa tus datos en la Ficha de Inscripción, adjunta el archivo de tu trabajo en formato PDF, la imagen de tu DNI vigente, y la última, penúltima o antepenúltima Boleta de Pago de 2022, Estado de Cuenta según el mes en que realice la inscripción o Resolución de cese, si fuera el caso.
  • Los participantes en el Área de Pintura deben adjuntar también un archivo con la imagen y título de su obra.
  • Recibirás un mensaje en tu correo electrónico confirmando tu inscripción. Si no lo recibes, busca en el spam (correos no deseados) o escribe a [email protected]

Nota:

Solo en casos excepcionales se aceptarán trabajos impresos.

Importante para las Áreas 1, 2, 3, 4, 5 y 6:

Antes de adjuntar tu trabajo en PDF, comprueba que no esté dañado, que los contenidos estén completos y que solo se consigne como dato personal tu seudónimo. El trabajo es anónimo. No debe tener fotos o biografía del autor. Si luego de finalizar tu inscripción, descubres que el archivo que adjuntaste no es el correcto, puedes solicitar, una sola vez, el cambio de tu archivo, enviando un correo electrónico a [email protected] y adjuntando el nuevo archivo. Recibirás un mensaje confirmando la recepción.

Si eres representante de un Colectivo o de una Institución Educativa, luego de tu inscripción, recibirás un correo de confirmación con un link para descargar un formulario en Excel. En él debes consignar los datos de los profesores que han participado en la elaboración del trabajo, y adjuntar, además, sus DNI y sus última, penúltima o antepenúltima Boletas de Pago de 2022, según el mes en que se realice la inscripción.

Tendrás un plazo de 48 horas para que remitas estos archivos a [email protected] y se dé por finalizado el proceso de inscripción.

 

VII. Último día de presentación de trabajos y obras pictóricas

Hasta el viernes 20 de enero de 2023.

 

VIII. Premios para cada Área

Primer Lugar:

  • DOCE MIL SOLES (S/ 12,000.00)
  • Trofeo Horacio Zeballos Gámez
  • Diploma de Honor

 Segundo Lugar:

  • SEIS MIL SOLES (S/ 6,000.00)
  • Diploma de Honor

 Tercer Lugar:

  • TRES MIL QUINIENTOS SOLES (S/ 3,500.00)
  • Diploma de Honor

 Mención Honrosa:

  • Colección Nueva Historia del Perú Republicano
  • Diploma de Honor                                                                                                                     

Quienes logren los primeros lugares de cada Área recibirán un trofeo. Si el trabajo fuera colectivo o institucional, el trofeo se otorgará a la Institución Educativa de procedencia de los ganadores.

Quienes obtengan Mención Honrosa recibirán un Diploma de Honor y un reconocimiento especial.

Se otorgará un Certificado de Producción Intelectual digital a todos los docentes participantes que cumplan con las Bases y lo soliciten.

 

IX. Jurado

Es designado por la Comisión Organizadora Central entre personalidades de reconocida trayectoria y solvencia moral para cada Área. Sus miembros no tienen vinculación de cuarto grado de consanguinidad y afinidad. Es autónomo en sus deliberaciones y su fallo es de obligatorio cumplimiento para los participantes. No requiere fundamentar sus decisiones, las mismas que tienen carácter definitivo e inapelable. El Jurado podrá descalificar a cualquier participante que, a su juicio o al de la Comisión Organizadora, presente incompatibilidades con los fines y objetivos del Concurso.

 

X. Criterios de calificación

Los trabajos deberán ser inéditos, creativos, críticos e impactantes. Serán revisados con la herramienta de verificación de similitud Turnitin que garantice la originalidad y detecte malas conductas académicas (plagio) en los trabajos ganadores. Cada jurado calificador elaborará los criterios específicos para el área asignada.

 

XI. Presentación de los resultados

El viernes 17 de marzo del 2023 se publicará la Relación de Ganadores en la página web institucional: www.derrama.org.pe

 

XII. Premiación

Se realizará el viernes 24 de marzo de 2023.

 

XIII. Disposiciones generales

Primera: no podrán participar en el Premio Horacio Zeballos Gámez 2022:

  • Ex integrantes del Jurado del Premio Horacio Zeballos Gámez.
  • Quienes tengan vínculo laboral con Derrama Magisterial.
  • Los ganadores del primer y segundo puesto en un Área no podrán volver a participar en la misma Área.
  • Personal administrativo de instituciones educativas públicas y privadas.
  • Los especialistas de la Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL)
  • Docentes y personal administrativo de universidades públicas y privadas.
  • Dirigentes gremiales de niveles regional y nacional.
  • Quienes estén inmersos o hayan sido condenados por alguno de los delitos señalados en la Ley No. 29988*

Segunda: la sola presentación de la obra implica la aceptación de las Bases y del fallo del Jurado. El incumplimiento individual o colectivo de las mismas anula la participación.

Tercera: cada participante puede presentar una obra individualmente en un Área, y colectivamente en otra Área.

Cuarta: las obras ganadoras de los tres (3) primeros lugares del Área 7 – Pintura, pasarán a ser propiedad de Derrama Magisterial. Asimismo, las obras no ganadoras de esta área serán devueltas a sus autores en el plazo de dos (2) meses, a partir del 24 de marzo de 2023, en los lugares donde fueron presentadas. Después de este tiempo, la Comisión Organizadora Central se exime de toda responsabilidad si hubiera deterioro en las pinturas durante los traslados.

Las obras presentadas por maestros que viven en Lima se recogerán en la sede de DM Cultura: Jr. Faustino Sánchez Carrión 441, Magdalena del Mar, a partir del 24 de marzo, de lunes a sábado de 9 am. a 5 pm.

Quinta: el Trofeo y el Diploma de Honor por los trabajos colectivos o institucionales que obtengan el primer lugar, serán entregados al representante o Director(a). Similarmente, si obtienen el segundo y tercer lugares, recibirán el Diploma de Honor.

Sexta: la entrega de los premios pecuniarios a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar de cada Área se depositarán en la cuenta bancaria que señalen.

Séptima: para garantizar la autenticidad de los trabajos presentados, el Jurado Calificador y la Comisión Organizadora procederán de acuerdo con lo establecido por el DL No. 822 – Ley sobre el derecho de autor.

Octava: la Comisión Organizadora resolverá lo conveniente en aquellos casos no previstos en las Bases.

Informes

 

* Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicados en delitos de terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas; crea el registro de personas condenadas o procesadas por terrorismo, apología al terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, y modifica los Artículos 36 y 38 del Código Penal. Publicada en el diario oficial El Peruano, el 18 de enero de 2013.
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